Por sospechas, 3 vinculados a La Estafa Maestra dejarán cargo: AMLO

0 305

Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los tres funcionarios públicos que están presuntamente vinculados en el caso de ‘La Estafa Maestra‘, dejaran sus cargos hasta que termine la investigación que se sigue en su contra.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano señaló que su gobierno en el combate contra la corrupción no aceptara ni la sospecha.

Vamos a pedirles a estos servidores públicos que dejen sus cargos y que se termine la investigación que está en curso, porque no podemos nosotros tolerar nada que tenga que ver con corrupción, ni siquiera aceptar sospechas, el mandato que tenemos es acabar con la corrupción y con la impunidad, y es cero corrupciones y cero impunidades. No vamos a proteger a nadie, no vamos a tapar ningún acto de corrupción” [sic].

López Obrador señaló que dio instrucciones para que todo lo que resulte sospechoso del manejo irregular de dinero se informe de inmediato, para que la Fiscalía General de la República proceda judicialmente.

Hay cosas que no se pueden ocultar, y una es el dinero, además suele pasar, que los corruptos además de actuar de manera ilegal, incorrecta son muy prepotentes, muy fantoches, empiezan a comprar carros de lujo, residencias hasta se engominan, trajes, caminan distinto, son como los conservadores que se les nota a leguas” [sic].

Más tarde, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros presentó los principales hallazgos de esos análisis de La Estafa Maestra, expuso que confirman la participación de los tres funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP) en la firma de 25 convenios que presuntamente resultaron en desvíos de recursos.

De ellos –detalló la funcionaria federal- se desprende que el modus operandi de los convenios celebrados dispersaba los recursos recibidos a través de subcontratar a instituciones públicas de educación superior que a su vez lo hacían con otras empresas, ya que permitieron la elevación de precios y no aseguraron las mejores condiciones para el Estado mexicano.

La funcionaria explicó que el análisis también arrojó que las empresas beneficiadas de los recursos del Estado están ligadas a los propios servidores públicos o personas cercanas a ellos eran socios directos. Además, se localizaron empresas fantasma o que simularon la realización de trabajos.

“La estafa fue maestra, porque el entramado a partir del cual se operó pretendió ser de perfecta legalidad, aunque con deficiente moralidad” [sic].

“Hay indicios que pudieron haber fincado responsabilidades administrativas para los servidores públicos en escrutinio, en razón de lo anterior, y dado que la Secretaría de la Función Pública no está limitada por el principio de anualidad para la realización de auditorías, he instruido las siguientes cinco acciones”, precisó.

Irma Eréndira Sandoval detalló que con base en los potenciales riesgos que se han detectado en los cuantiosos recursos públicos, por parte de los tres servidores públicos señalados, la Secretaría de la Función Pública ha iniciado ya tres investigaciones en materia de detección patrimonial para detectar y documentar probables inconsistencias en el patrimonio de los aludidos que pudieran detectar de conductas irregulares tales como enriquecimiento ilícito.

Confío en que cada uno de los investigados tendrá la sensibilidad necesaria para poner de su parte y facilitar las investigaciones. A partir de los resultados que éstas investigaciones patrimoniales arrojen se iniciarán los procedimientos de responsabilidad administrativa que en su caso correspondan” [sic].

Anunció que en los próximos días propondrán al Congreso de la Unión una serie de reformas para evitar que se vuelvan a presentar este tipo de casos, así como el desvío legal de recursos.

Fotografías tomadas de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...