Avalan en comisiones de diputados a Herrera como titular de SHCP

0 79

Reportero CDMX | Acustik Noticias

Arturo Herrera Gutiérrez, quien sustituirá a Carlos Urzúa como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que se deben fortalecer las fuentes de ingreso, ajustar el gasto corriente, y ‘gastar bien’ porque se cuenta con pocos recursos.

Tenemos que estabilizar el ritmo de crecimiento de la deuda, por ello tenemos que fortalecer nuestras fuentes de ingreso, por ello tenemos que tener una racionalidad en la aplicación del gasto, y por eso tenemos que hacer un combate decidido a la corrupción, porque los pocos recursos que tenemos, no podemos permitir que se gasten mal, por eso la política de austeridad. Eso es lo que explica la política de austeridad”.

Durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Hacienda, tuvo que enfrentarse a las críticas de los diputados federales, quienes le cuestionaron la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la incertidumbre en la economía nacional, su postura ante la descalcificación del presidente con los medios internacionales, conflictos de interés que señaló su antecesor al interior de la SHCP, la toma decisiones  sin evaluar las consecuencias económicas para el país, el plan nacional de Pemex, hasta las estancias infantiles.

Pese a lo anterior, fue avalado con 22 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, para que se dictaminara su ratificación; por ende, este jueves 18 de julio, estará tomando protesta como nuevo titular de Hacienda ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, abrió la ronda de preguntas quien calificó de patética la consulta con la que se tomó la decisión de cancelar la obra del aeropuerto en Texcoco, equiparándolo con el saldo original del Fobaproa.

Como ejemplos, en octubre de 2018 y una patética consulta aún antes de que asumiera el puesto, toma la decisión de cancelar la obra de infraestructura aeroportuaria, decisión que ratifica al llegar al poder, causando un quebranto a las haciendas públicas del orden mayor de 100 mil millones de pesos, equivalente al 6 por ciento de lo que en su momento costó el saldo original del Fobaproa”.

La diputada también expuso las discrepancias en materia económica, la toma de decisiones de política pública, tomadas con base en extremismos, sin el suficiente sustento y sin evaluar las consecuencias económicas para el país y la inaceptable imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda pública, parte de los motivos que orillaron a Carlos Urzúa a renunciar.

Cuestionado de dónde van a salir los recursos para el Plan de Negocios del Rescate de Pemex, respondió que, para lograr tal fin, ‘la empresa necesita producir e invertir más’, fundamentalmente en producción y en exploración, de donde señala que saldrá la mayor parte del presupuesto, y parte de ese rescate se tiene que dar de manera paulatina.

Para que lo pueda hacer también, necesita tener un tratamiento tributario distinto. Es decir, nosotros le estábamos cargando más impuestos a Pemex”.

Explicó que se había llegado al punto donde la carga tributaria de Pemex era tan alta, que ellos preferían no operar algunos campos, porque pedían dinero a Hacienda.

El diputado Antonio Ortega del PRD, quien también votó en contra, apuntó que existe una crisis en ciernes motivada por actos del actual gobierno, y a su vez por grandes riesgos de choques externos; ‘seguramente usted está consciente del deterioro de los principales fundamentos macroeconómicos y de los principales indicadores políticos y financieros’, cuestionó a Herrera.

La dramática y constante caída del PIB a partir de la cancelación formal del aeropuerto de Texcoco. El crecimiento puede llegar apenas al 1 por ciento. Un crecimiento tan bajo en los dos primeros años del sexenio, que será muy difícil superar el 2.5 del promedio de crecimiento de los últimos años”.

En respuesta Herrera Gutiérrez, haciendo referencia a los riesgos económicos, externó su preocupación por la desaceleración global, y apuntó que también se debe a los ciclos económicos, tema que la secretaría a su cargo está atendiendo.

Añadió que la baja participación de la mujer en la economía como un dato fundamental para que se desarrolle económicamente México, sin embargo, el diputado Higinio del Toro Pérez, de Movimiento Ciudadano, le reprochó la desaparición de las estancias infantiles; ‘guarderías que daban la oportunidad a las mujeres de que pudieran aportar a la economía de este país’.

Cuestionado por los conflictos de interés al interior de la SHCP, propuso que más allá de los señalamientos en la carta de renuncia de su antecesor, Carlos Urzúa, consideró que se debe fortalecer toda la arquitectura que mitiga los riesgos de corrupción, y hay muchas iniciativas que se han venido implementando incluso desde la sociedad civil, mencionando como ejemplo la iniciativa 3 de 3.

Herrera Gutiérrez reprochó, que le preguntaron por el tema de Pemex y el petróleo, pero no sobre el gas, y la controversia que tiene Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Estamos en la cuenca donde el gas es más barato. El gas que nos llega de Texas es más o menos como, si mal no recuerdo, como el 25 por ciento del precio del gas que se encuentra, por ejemplo, en Asia Oriental, y además de tener un acceso directo, vamos a ver cómo lo, si ya lo producimos, pero además lo tenemos que conducir”.

Imágenes: Reportero CDMX.

Comentarios
Cargando...