Giammattei gana la presidencia de Guatemala

0 26

Lily Ponce | Acustik Noticias

 

Después de veinte años de perseguir un cargo público y con una amplia ventaja, el domingo Alejandro Giammattei ganó la presidencia en Guatemala.

 

Esto, luego de que  el Tribunal Supremo Electoral diera a conocer los resultados preliminares en donde aseguró que los datos eran ‘irreversibles’.

 

Con esta victoria, el aspirante del partido de centroderecha Vamos, se convirtió en  en el noveno presidente de la era democrática que se instauró en Guatemala en 1986 con la llegada al poder del democratacristiano Vinicio Cerezo.

Durante las elecciones, Giammattei, exdirector del Sistema Penitenciario, médico y cirujano de profesión pero empresario y político de carrera, prometió reconstruir el país centroamericano golpeado por la inseguridad y corrupción.

 

Además, prometió resucitar la pena de muerte, acabar con la ‘asquerosa corrupción’ y colocar un ‘muro de inversión’ en la frontera entre Guatemala y México para frenar la migración hacia Estados Unidos.

Los resultados arrojaron que el centroderechista del partido Vamos logró el 58,37% del respaldo con el 97,93% de mesas electorales procesadas, mientras que la exprimera dama Sandra Torres, del centroizquierdista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cosechaba el 41,63% de los votos.

 

Las elecciones fueran las más bajas que se han registrado en las últimas dos décadas con la participación del 41% de la población, es decir, 8 millones de guatemaltecos.

Al conocer los resultados, el próximo presidente, que gobernará entre 2020 y 2024 comentó que: ‘no fue fácil pero el objetivo se cumplió. Va a ser un inmenso honor ser el presidente de este país que amo tanto’.

 

Con información de: Excelsior, Reuters y 20 minutos.

Imágenes de:  VTVcanal8, El Salvador Times y Publinews.

Comentarios
Cargando...