Guatemala elegirá este domingo a su presidente

0 33

Lily Ponce | Acustik Noticias

 

8 millones de guatemaltecos votarán este domingo 11 de agosto en la segunda vuelta para elegir a su próximo presidente que liderará el país durante el periodo de 2020-2024.

 

Los candidatos son Sandra Torres del Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Alejandro Giammattei del partido Vamos por una Guatemala Diferente, que buscarán suceder al actual presidente del país Jimmy Morales.

Ambos postulantes han intentado en varias ocasiones ocupar el cargo de elección popular en Guatemala, sin embargo, no lo han logrado. Para la politóloga Sandra Torres es su cuarto intento y Giammattei ha dedicado más de la mitad de su vida para dirigir el país.

 

Esto, sucede en medio de acusaciones contra funcionarios electorales y señalamientos de fraude, así como protestas de estudiantes y de organizaciones civiles en contra del acuerdo de ‘tercer país seguro’ que el gobierno de Jimmy Morales firmó con Estados Unidos sin consultar a la ciudadanía.

El Tribunal Electoral informó que en la primera vuelta que se celebró en junio, Torres logró el 25% de los votos, en tanto que Giammattei obtuvo el 14% de los sufragios.

 

La empresaria no pierde las esperanzas y afirma contar con un apoyo mayoritario de la población rural.

En esta segunda vuelta se esperan bloqueos de carreteras por parte del Comité de Desarrollo Campesino y plantones de indígenas frente a la Casa Presidencial en reclamo de tierras, de que no se celebren las votaciones y de que sean procesados por fraude los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

Esto, luego de que se registraran errores en el software cuando se dieron a  conocer los resultados preliminares del 16 de junio en la primera vuelta.

 

Con información de: 24 horas, Prensa Latina y BBC Mundo.

Imágenes de: teleSURtv, Prensa Libre y Publinews.

Comentarios
Cargando...