Destacan México, Estados Unidos y Guatemala éxito del Programa Trinacional contra la mosca del Mediterráneo

0 59

Producto del trabajo coordinado entre las agencias sanitarias de México, Estados Unidos y Guatemala, durante 2023 las acciones contra la mosca del Mediterráneo lograron mantener a la plaga en la zona cafetalera del sur de Chiapas y Tabasco e impedir su avance al interior de nuestro país y el norte del continente.

Durante la novena reunión multilateral de los comisionados del Programa Moscamed, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Javier Calderón Elizalde; la subsecretaria de Programas de Regulación y Comercialización del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Jennifer Lester Moffitt, y el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones de Guatemala, Víctor Hugo Guzmán, aprobaron el Plan de Trabajo Anual 2024.

El plan establece mantener para el próximo año la aplicación de acciones de control en 138 mil 163 kilómetros cuadrados, de los que 78 mil 881 corresponden a Chiapas y el sur de Tabasco y 59 mil 282 a Guatemala.

Asimismo, comprende fortalecer la cría masiva de machos estériles, con el fin de liberarlos en las zonas de trabajo focalizadas en Guatemala y la frontera sur de México, para lo cual se cuenta con una capacidad regional máxima de liberación semanal de alrededor de mil 950 millones de moscas estériles.

Se plantea también mantener la operación y revisión de trampas específicas para mosca del Mediterráneo, de las que existen actualmente 24 mil 632 en territorio mexicano y nueve mil 337 en Guatemala.

El Programa Trinacional Moscamed opera desde hace más de 40 años con la participación de México, Estados Unidos y Guatemala, con el objetivo de fortalecer la barrera de contención de la plaga y evitar su dispersión y establecimiento en las áreas libres de los otros dos países.

Las medidas de contención han sido fructíferas, ya que tanto México como Estados Unidos son países libres de esta plaga y cuando se presentan brotes provenientes de agentes externos, el programa ha permitido actuar rápidamente y emprender medidas de erradicación efectivas.

Durante la reunión de trabajo, el titular del SENASICA, Javier Calderón Elizalde, señaló que con estas acciones preventivas y de erradicación se protege a más de dos millones de hectáreas sembradas de productos hortofrutícolas en México, con valor superior a 1.3 millones de dólares.

Subrayó que los tres países han asumido el compromiso de destinar los recursos financieros, técnicos y humanos necesarios para combatir a esta plaga y brindar a los productores mejores condiciones de competitividad, salvaguardar la seguridad alimentaria y garantizar el abasto de alimentos sanos y seguros para los consumidores.

La subsecretaria de los Programas de Regulación y Comercialización del USDA, Jennifer Lester Moffitt, destacó que las acciones que operan los tres países van más allá de la sola erradicación de una plaga agrícola, ya que de su éxito depende poner alimentos en la mesa de la población, proteger el sustento de millones de productores y cuidar el comercio internacional, del que también dependen económicamente miles de familias.

El viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones de Guatemala, Víctor Hugo Guzmán, señaló que el esfuerzo trinacional ha permitido reducir la presencia de la plaga en la nación centroamericana y la frontera con Chiapas, por lo que se pronunció por mantener la sinergia que ha caracterizado al programa desde hace décadas.

En el encuentro también participó el director ejecutivo del Ministerio de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresarial de Belice, Servulo Baeza, quien subrayó el trabajo coordinado de los tres países para combatir la mosca.

Agradeció el apoyo técnico que han recibido los especialistas de sanidad vegetal beliceños para integrarse al esfuerzo regional.

Por el SENASICA también estuvieron el director general de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez; la directora del Programa Nacional de Moscas de la Fruta, Maritza Juárez Durán, y el representante ante el Consejo de Directores del Programa Moscamed en Guatemala, Francisco Albores Gómez.

Por la delegación estadounidense participaron la directora general de Servicios Internacionales del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA, Jennifer Smythe; la administradora adjunta de Servicios Internacionales, Cheryle Blakely, y la administradora adjunta asociada, Michon Oubichon.

Mientras que por Guatemala asistieron el director de Sanidad Vegetal, Jorge Gómez, y el director del Programa Moscamed, Jorge Guillermo López.

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...