Sandra Torres se perfila como la favorita en las elecciones de Guatemala

0 28

Lily Ponce/ Acustik Noticias

 

En cara a las nuevas elecciones de Guatemala, el conteo de votos transcurre con lentitud debido a la “complejidad” que conlleva todo el proceso y a la gran cantidad de partidos políticos que participaron, informó ayer por la noche Julio Solórzano, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En conferencia de prensa transmitida en la página de Facebook del TSE, Solórzano comentó: “este es un proceso en donde la complejidad de la cantidad de organizaciones políticas que participaron… no es que exista un retardo en la transmisión de resultados, sino que es una consecuencia lógica de la cantidad que duplica y en ocasiones triplica la cantidad de organizaciones políticas que participan en las diferentes elecciones, hace que los resultados no sean los que se están esperando”.

“Les pedimos respetuosamente su comprensión. Este es un evento en el que las dimensiones del escrutinio no pueden tener una celeridad que todos esperábamos para esta noche”, agregó.

Entre los candidatos se encuentran Sandra Torres del partido Unidad Nacional de La Esperanza (UNE) quien se perfila como la favorita con el triunfo de la primera vuelta del conteo con el 25,6% de los votos y Alejandro Giammattei del partido Vamos con el 13.9%.

De seguir con el conteo, la segunda ronda de los votos se celebrará el próximo 11 de agosto. La impresión que dejó la primera ronda fue que el próximo gobierno, será continuista, es decir, que no enfrentará a los poderes dominantes.

Al parecer, ninguno de los dos candidatos parece tener un plan para frenar la migración masiva a Estados Unidos, situación que el presidente Donald Trump les urgió impedir.

En cuanto a sus propuestas, Torres anunció que se enfocará en la reactivación económica, que permita generar empleo; garantizar la seguridad y la justicia, para atraer la inversión extranjera –en esta propuesta ofrece sacar al Ejército a las calles para combatir las extorsiones–; y protección social, activando programas asistencialistas.

Por su parte, Giammattei señaló que Guatemala necesita un plan integral de desarrollo y un plan de país que necesitaría ser implementado a lo largo de 15 años. Además, busca cambiar el modelo económico para hacer de Guatemala un país exportador que permita atraer capital extranjero. En cuanto a fortalecer la seguridad en el país, anunció la profesionalización y dignificación de la policía.

Cerca de 8 millones de guatemaltecos fueron habilitados para votar dentro del país, mientras que otros 32.000 más votaron en el extranjero.

 

Con información de CNN, El País y Telemundo San Diego.

Imágenes de El Siglo de Torreón, Telemundo 20 y El País.

Comentarios
Cargando...