FGR investiga 4 ‘fábricas’ empleadas para la Estafa Maestra

0 251

Acustik Noticias

La Fiscalía General de la República (FGR) localizó cuatro ‘fábricas de falsificación de documentos’ que emplearon Rosario Robles y sus allegados para consumar la denominada Estafa Maestra.

De acuerdo con el diario Reforma, en los informes federales del caso, tres exfuncionarios públicos declararon ante la FGR que en los inmuebles señalados, ubicados en las colonias Anzures y Polanco, había ‘oficinas alternas’ de colaboradores de Emilio Zebadúa, quienes se encargaban de crear contratos, recibos y comprobantes con firmas falsas.

Resultado de imagen para emilio zebadua

En la indagatoria se tiene que los sujetos rubricaron, de manera apócrifa, documentos a nombre de once exservidores públicos, con el fin de justificar un desvío de 2 mil 800 millones de pesos de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Uno de los inmuebles que se destacan como ‘fábricas’ se encuentra en Polanco y, ante la FGR, funge como oficina de Zebadúa.

Resultado de imagen para fabrica robles

Otros dos sitios están registrados como parte de Claudia Morones Sánchez, contadora de Sedesol y Sedatu, y quien fue señalada como ‘coordinadora de las fábricas’.

El diario Reforma puntualizó que la FGR investiga otros diez lugares donde presuntamente había oficinas.

Estos datos se lograron gracias a los testimonios que la FGR obtuvo en las últimas semanas, conforme un acuerdo de inmunidad penal que firmaron los declarantes.

Los testigos detallaron que sus firmas también fueron falsificadas en distintos documentos que sirvieron para desviar recursos de las dos dependencias que encabezó Rosario Robles durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Resultado de imagen para robles y peña

El día de ayer se dio a conocer que la FGR bloqueó las cuentas bancarias de la exfuncionaria. En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó los datos y aseveró que esta acción fue por solicitud de la FGR, con el fin de avanzar en la investigación contra Robles.

Por la tarde, la exsecretaria dio a conocer la carta que remitió al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, en la que le solicitó justicia en su proceso, ya que acusó que existe una campaña mediática en su contra que podría influir en la determinación final del juez.

Rosario Robles envía carta a ministro presidente de la SCJN

Con información de Periódico Zócalo, La Silla Rota y Periódico AM

Fotografía: La Jornada

Comentarios
Cargando...