EZLN agrega 11 poblaciones de Chiapas a su territorio

0 380

Acustik Noticias

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emitió un comunicado, en el que detalla que once poblaciones de Chiapas se adhieren a su territorio autónomo.

En la misiva, los zapatistas relatan que desde octubre de 2016, los pueblos originarios que comprenden dicha organización pasaron ‘a la ofensiva en la defensa del territorio’ debido a las persecuciones del Gobierno, de las empresas y criminales.

Resultado de imagen para pueblos zapatistas

Acordamos pasar a la ofensiva y extender la palabra y la acción de resistencia y rebeldía” [sic].

A casi tres años, el EZLN presentó en la carta a los nuevos Caracoles, agrupaciones autónomas rebeldes de zapatistas que se encuentran en la región sureste de México.

Anunciaron los nuevos Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista, que en la mayoría de los casos, serán sedes de Caracoles, Juntas de Buen Gobierno y Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (Marez).

Resultado de imagen para pueblos zapatistasEl EZLN relató que los primeros Caracoles se encontraban en cinco asentamientos y, tras quince años de trabajo, se volverán doce.

El crecimiento del territorio zapatista lo atribuyen al trabajo político y de organización de las personas que se encuentran dentro del movimiento y, en segundo lugar, al Gobierno, que calificaron como ‘destructor de la comunidad y la naturaleza’.

Las comunidades tradicionalmente partidistas han sido lastimadas por el desprecio, el racismo y la voracidad del actual gobierno, y han ido pasando a la rebeldía abierta o escondida” [sic].

En el texto se recordó nuevamente al activista Samir Flores, a quien señalaron como un ‘hermano muy respetado por los pueblos zapatistas’.

Resultado de imagen para samir flores ezln

Y rompimos el cerco. Nos salimos sin pedir permiso y ahora estamos de nuevo con ustedes, hermanas y hermanos y hermanoas, compañeros, compañeras y compañeroas. El cerco gubernamental quedó atrás, no sirvió y nunca servirá” [sic].

Resultado de imagen para territorio EZLN

El EZLN enlistó las nuevas comunidades que formarán parte de su territorio:

  • Colectivo el corazón de semillas rebeldes. Será un nuevo Caracol y está fundado en memoria del Compañero Galeano. La Junta de Buen Gobierno en dicho centro se llamará Pasos de la Historia, por la vida de la humanidad. Su sede está en la comunidad de La Unión, junto al ejido de San Quintín, donde se ubica un cuartel del Ejército Mexicano. El nombre pficial del municipio es Ocosingo.
  • Esperanza de la Humanidad. Se constituirá como municipio autónomo y se ubica en Chicomuselo, en el ejido de Santa María.
  • Ernesto Che Guevara. También nuevo municipio autónomo con sede en El Belén, Motozintla.
  • Espiral digno tejiendo los colores de la humanidad en memoria de l@s caídos. Será un nuevo Caracol con una Junta de Buen Gobierno que llevará por nombre Semilla que florece con la conciencia de l@s que luchan por siempre. Se ubica en Tulan Ka’u, en Amatenango del Valle.
  • Floreciendo la semilla rebelde. Nuevo Caracol con Junta de Buen Gobierno: Nuevo amanecer en resistencia y rebeldía por la vida y la humanidad. Se encuentra en Patria Nueva de Ocosingo.
  • Sembrando conciencia para cosechar revoluciones por la vida. Se convertirá en municipio autónoma y se encuentra en Tulan Ka’u, Amatenango del Valle.
  • En Honor a la memoria del Compañero Manuel. Nuevo Caracol con Junta de Buen Gobierno denominada El pensamiento rebelde de los pueblos originarios. Se ubica en Dolores Hidalgo, Ocosingo.
  • Resistencia y Rebeldía un Nuevo Horizonte. Caracol con Junta de Buen Gobierno que lleva por nombre La luz que resplandece al mundo. Con sede en Poblado Nuevo Jerusalén, Ocosingo.
  • Raíz de las Resistencias y Rebeldías por la humanidad. Caracol con Junta de Gobierno denominada Corazón de nuestras vidas para el futuro. Se encuentra en el ejido de Jolj’a, Tila.
  • 21 de Diciembre. Nuevo municipio autónomo que se localiza en la ranchería K’anal Hulub, Chilón.
  • Jacinto Canek. Caracol con Junta de Buen Gobierno que lleva por nombre Flor de nuestra palabra y luz de nuestros pueblos que refleja para todos. Sede en la comunidad Unitierra, en San Cristóbal de las Casas.

Nombran a Pablo González Casanova comandante del EZLN

Con información de Comunicado EZLN, Excélsior y El Heraldo de México

Fotografía: Campeche Hoy

Comentarios
Cargando...