Pedro Sánchez no consigue los votos necesarios para investidura en España

0 20

Lily Ponce | Acustik Noticias

 

Este martes, el candidato socialista a la presidencia del gobierno español, Pedro Sánchez, no logró la mayoría absoluta necesaria en el congreso de los diputados para ser investido como presidente en una primera votación en el país.

 

A pesar de que hace unos meses, en abril, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez fue la fuerza más votada en las elecciones generales, esta vez, necesitó el apoyo de otros partidos para alcanzar la mayoría absoluta.

En la votación realizada en la cámara baja, el candidato perdió con 124 votos a favor,170 en contra y 52 abstenciones. Para haberse convertido en presidente debía contar con 176 votos.

 

En dos días se realizará una segunda votación por lo que Sánchez necesitará el apoyo de la mayoría simple de la cámara sin contar las abstenciones.

Esto, también dependerá de si los socialistas y el partido político izquierdista Unidas Podemos (UP) pueden llegar a un acuerdo y si el candidato recibe el apoyo de partidos regionales de menor tamaño.

 

Durante los últimos 3 meses, las tensiones entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias y el candidato Sánchez han incrementado, sin embargo, ambos buscan un diálogo para seguir negociando y tratar de cerrar un acuerdo de gobierno.

Fuentes de ambos partidos señalaron que lo que buscan acordar los líderes es el papel que tendrán los ministros de la formación antiausteridad.

 

Si el jueves el líder socialista no es confirmado como presidente del gobierno, podría celebrarse otra sesión de investidura en septiembre del año presente.

 

Con información de: DW, Excelsior y 24 horas.

Imágenes de: La Vanguardia, Infobae y Noticieros Televisa.

Comentarios
Cargando...