ONU pide anular sentencias de prisión a las mujeres iraníes que protesten contra el uso del velo

0 64

Lily Ponce | Acustik Noticias

 

Un grupo de expertos de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas solicitaron a las autoridades iraníes anular las largas sentencias de prisión emitidas a tres mujeres iraníes que fueron detenidas por haber protestado contra el uso obligatorio del hiyab, velo islámico en el país.

 

Los funcionarios expresaron su preocupación al notar que las mujeres en ese país son arrestadas por ejercer sus derechos a la libertad de expresión y reunión en la búsqueda de la igualdad de género en Irán.

En un comunicado publicado en la página web del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el panel de expertos pidió garantizar el pleno respeto de los derechos de las mujeres a la libertad de opinión y expresión, reunión pacífica y no discriminación.

 

Se trataba de las mujeres Yasaman Aryani y Moniré Arabshahi quienes fueron condenadas a 16 años de prisión por los cargos de ‘alentar la corrupción y la prostitución morales’, mientras que Mojgan Keshavarz ha sido sentenciada a 23 años y medio por los mismos cargos y por ‘insulto a lo sagrado’.

Los expertos también se mostraron preocupados al ver que a las mujeres se les negó el acceso a un juicio justo, ya que ‘no tuvieron un abogado en la fase inicial de la investigación y a sus representantes legales se les prohibió representarlas en su juicio’.

 

Las activistas fueron detenidas por colocar flores en el metro de Teherán el 8 de marzo, día internacional de la mujer, para defender el derecho de elección sobre el uso del velo, según videos difundidos en internet.

Durante las protestas las mujeres no usaron el velo.

 

Con información de:  24 horas, Europa Press y  Agencia EFE.

Imágenes de: English Mojahedin, EP Internacional y El País.

Comentarios
Cargando...