Orden de aprehensión es prueba de que hay persecución: abogado de Lozoya

0 143

Acustik Noticias

Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya Austin, declaró que las órdenes de aprehensión que se giraron contra su cliente y familiares solo demuestran que existe una persecución política.

En entrevista para Imagen Radio, el defensor del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) rindió sus declaraciones después de que la Fiscalía General de la República (FGR) diera a conocer que se giraron órdenes de captura contra Lozoya, su madre, su esposa y su hermana.

La Fiscalía también detalló que los familiares de Emilio Lozoya ya cuentan con ficha roja por parte de la Interpol.

Coello Trejo mencionó que no existe razón para que giraran órdenes de aprehensión contra la familia de Lozoya y menos emitir ficha roja, por lo que reafirmó su postura de que la administración actual está persiguiendo a su cliente.

Nunca había habido ficha roja en contra de la mamá ni de la esposa de Emilio, porque incluso acaban de rendir informes previos los jueces y no había ninguna orden de aprehensión” [sic].

El defensor aseguró que solicitará el amparo correspondiente para que se dé a conocer de qué se acusa a los familiares de Emilio Lozoya.

FGR obtiene órdenes de aprehensión contra Lozoya y familiares por caso Odebrecht

El abogado destacó que cuando se enteró de la noticia se sorprendió pues, señaló que conoce la carpeta de investigación del caso Odebrecht y en ninguna parte se nombra a la familia de su cliente, ni existe alguna prueba en su contra.

No sé de dónde sacaron esto, pero ya abrimos la baraja y todas las pruebas que nosotros presentamos vamos a analizar si las tomaron en cuenta no; hay pruebas anticipadas, que son pruebas plenas ante juez de control y donde se acredita plenamente que Zecapan no es de Emilio y Emilio no recibió ni un peso de Zecapan” [sic].

En investigaciones particulares de organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Quinto Elemento Lab, se detalla que la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht registró en su sistema secreto operaciones de una transacción con Altos Hornos de México (Ahmsa) por 3 millones 793 mil 540 dólares.

En la indagatoria, se detalla que en la plataforma de la constructora brasileña aparecen dos transferencias de la compañía Granfemouth a una cuenta bancaria a nombre de Zecapan SA, empresa que tiene sede en Islas Vírgenes y tiene vínculos con Lozoya.

Los testigos del caso Odebrecht han declarado ante las autoridades de Brasil que el mismo exdirector de Pemex les indicó la cuenta bancaria de Zecapan para realizar el pago de sobornos.

Uno de los extrabajadores de la firma brasileña aseguró que los contratos con esta empresa se reportaban en el sistema secreto de la empresa y eran ‘de mentira’ pues solo se usaban para justificar las transferencias bancarias, tal es el caso del de Ahmsa.

Con información de La Jornada, Excélsior y MCCI.

Fotografía: Excélsior y Milenio.

Comentarios
Cargando...