Juez suspende provisionalmente arresto de esposa y hermana de Emilio Lozoya

0 245

Acustik Noticias

La esposa y la hermana de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) interpusieron demandas de amparo ante tribunales federales para impedir que se giren órdenes de aprehensión en su contra.

Después de que se revelara que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo varias órdenes de arresto tras una investigación por presunta corrupción por parte de funcionarios de Pemex y la empresa Altos Hornos de México, las familiares de Lozoya decidieron blindarse antes de ser involucradas por triangulación de recursos.

La esposa de Lozoya, Marielle Helene Eckes, interpuso su demanda de amparo ante el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo Penal.

Por su parte, Gilda Susana Lozoya, hermana del exdirector de Pemex se presentó ante el Juzgado Decimoquinto de Distrito.

Ambas obtuvieron como medida cautelar la cancelación de las posibles órdenes de aprehensión en su contra y el juez fijó una garantía de 18 mil pesos a cada una.

Tanto la hermana como la esposa de Lozoya justificaron sus amparos argumentando que la jueza de control María Elena Cardona Ramos, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, había dictado arresto para ambas.

De acuerdo con el juez que determinó amparar a las dos mujeres, la familia de Lozoya Austin solo podrá evitar su captura si no está acusada por delitos graves.

La semana pasada la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluyó a Eckes y Susana Lozoya en la lista de cuentas bancarias bloqueadas por el caso del exdirector de Pemex.

Además de la esposa y la hermana de Lozoya; Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exfuncionario, y Juan Jesús Javier Lozoya Austin, hermano del mismo, también solicitaron un amparo para suspender posibles órdenes de aprehensión en su contra.

CJF rechaza que exista un amparo para Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Con información de Milenio, Animal Político y El Universal.

Fotografía especial con imágenes tomadas de Vanguardia y Periódico del Meta.

Comentarios
Cargando...