Por presunto lavado de dinero, DEA congela cuentas a Emilio Lozoya

0 366

Acustik Noticias

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) realiza una investigación en contra de Emilio Lozoya Austin por presunto lavado de dinero.

De acuerdo con el diario Reforma, el pasado 30 de abril el gerente de Inteligencia de la DEA envió un oficio a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el documento, se detalla la indagatoria que inició la agencia estadounidense, por lo que un tribunal federal revocó el día de ayer la suspensión provisional del bloqueo de cuentas bancarias del exdirector de Pemex.

El pasado 20 de junio un juez de Distrito revocó la determinación de la UIF de bloqueo de las cuentas de Emilio Lozoya, después de encontrar varias irregularidades en la compra-venta de Fertinal.

Sin embargo, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa detalló que el bloqueo forma parte del trabajo conjunto entre las autoridades mexicanas y la DEA para prevenir la ‘comisión y/o continuación del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita’.

Por ello, la solicitud de congelamiento en el oficio que firmó la agencia estadounidense en abril tiene ‘competencia en la materia’ puesto que dio a conocer la investigación en contra de Lozoya.

Juez ordena desbloqueo a cuenta bancaria de Emilio Lozoya

El hecho ocurre a un día de que se diera a conocer que Javier Coello Trejo, abogado del exdirector de Pemex, interpuso un recurso para solicitar un ‘principio de oportunidad’, con el fin de que Lozoya participe en la investigación como testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR).

El diario El Heraldo mencionó que este documento se presentó a mediados de junio y actualmente se encuentra en proceso de verificación en el Ministerio Público de la Federación encargado de su caso.

Coello Trejo aseveró que Lozoya está en disposición de proporcionar datos sobre la ‘verdad jurídica’ y relatar la participación de otros funcionarios en el caso analizado, sin importar el nivel que tengan.

Emilio Lozoya solicita a FGR ser testigo protegido

Con información de La Silla Rota, El Diario y Acustik Noticias.

Fotografía: La Silla Rota y Revista Semana.

Comentarios
Cargando...