Juez suspende segunda orden de aprehensión contra Emilio Lozoya
Acustik Noticias
Este miércoles un juez federal concedió la suspensión definitiva de la segunda orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya Austin.
De acuerdo con el diario Milenio, este dictamen fue concedido al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el juzgado Décimo Catorce de Distrito de Amparo en Material Penal, encabezado por Erik Zabalgoitia Novales.
Esta orden de captura se giró por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho en contra de Lozoya y familiares.
Las autoridades mostraron como prueba la compra de una residencia en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, la cual está valuada en 1.9 millones de dólares y se encuentra a nombre de la esposa de Lozoya, Marielle Helene Eckes.
FGR obtiene órdenes de aprehensión contra Lozoya y familiares por caso Odebrecht
El juez considero que los delitos que señaló el Ministerio Público Federal en contra de Lozoya no ameritan la prisión preventiva oficiosa, por lo que el exfuncionario podrá enfrentar el proceso legal en libertad.
Además, el juzgador impuso una garantía de 50 mil pesos para llevar a efecto la suspensión definitiva de la orden de aprehensión.
Lozoya también tiene la obligación de presentarse ante un juez en el Reclusorio Norte en un plazo máximo de tres días. Si el exdirector de Pemex no llega a dichas instalaciones, el dictamen de este miércoles quedará sin efecto.
Por el mismo caso, fueron giradas órdenes de captura en contra de Gilda Susana Lozoya, Gilda Margarita Austin y Marielle Helene Eckes; hermana, madre y esposa de Lozoya, respectivamente.
La empresaria Nelly Maritza Aguilera Concha también está siendo investigada por las autoridades por ser la persona que vendiera la casa de Guerrero a la familia Lozoya.
La suspensión definitiva de la orden de aprehensión contra Emilio surge el mismo día que el abogado Javier Coello Trejo dio a conocer que Gilda Austin fue detenida en Alemania por agentes de la Interpol.
Interpol detiene en Alemania a Gilda Austin, madre de Emilio Lozoya
Con información de Milenio, Economía Hoy y El Heraldo de México
Fotografía: Sin Embargo y El Horizonte