Investigan a otro exdirector de Pemex por venta de Mexlub

0 594

Acustik Noticias

Juan José Suárez Coppel, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, también se encuentra bajo la lupa del Gobierno Federal actual por la venta de Mexicana de Lubricantes (Mexlub).

De acuerdo con una investigación del diario El Universal, Suárez Coppel está involucrado en la venta de la participación de Pemex en la sociedad que compartió por casi 20 años con la empresa Impulsora Jalisciense.

Dicho diario mencionó que hubo irregularidades por la presunta firma falsa del dueño de Impulsora, Salvador José Martínez Garza, y se detectó en un convenio de finiquito de la asociación en septiembre de 2012, por lo que las autoridades federales realizan un análisis de los cheques que presuntamente empleó el empresario en 1993 para comprar parte de las acciones de Pemex en la conformación de Mexlub.

Los documentos que posee El Universal serán remitidos a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su revisión por presuntos actos de corrupción.

Con ellos se podría comprobar que la compra del 49 por ciento de las acciones de Mexlub hace 26 años se hizo con cheques que salieron de la sociedad donde Pemex tenía participación, por lo que se entendería que la petrolera se ‘autopagó’ esta adquisición con el fin de que Martínez Garza fungiera como socio sin aportar dinero.

El mismo diario explica que, gracias a este movimiento, el empresario de Jalisco pudo acceder al mercado de aceites y lubricantes en la industria automotriz e industrial.

Esta investigación abre la posibilidad de que la empresa que ahora lleva el nombre de Akron regrese a ser propiedad de Pemex.

El Universal detalla que en la investigación también se buscó la ruta de los cheques firmados hace 26 años, ya que el dinero no llegó a las cuentas de Pemex Refinación.

Suárez Coppel está involucrado en este presunto acto de corrupción debido a que durante su administración en Pemex se autorizó la disolución y venta de Mexlub, a pesar de que presentaba irregularidades en su adquisición.

Con información de El Universal, Vanguardia y El Siglo de Torreón.

Fotografía: El Universal y El Siglo de Torreón.

Comentarios
Cargando...