FGR no ha solicitado información por caso Fertinal, aclara Santiago Nieto

0 205

Acustik Noticias

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, mencionó que el Gobierno Federal no ha solicitado información sobre la compra-venta de la empresa Fertinal.

El funcionario dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha pedido a la instancia alguna documentación sobre los presuntos malos manejos en Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de Enrique Peña Nieto y por lo que, supuestamente, se le está investigando en Estados Unidos.

Durante la presentación de la plataforma Abogacía Ética con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el titular de la UIF fue cuestionado respecto al avance de la investigación en contra del expresidente priista, a lo que Santiago Nieto respondió que no han sido requeridos para ayudar en el tema.

En todos los casos que se han solicitado, nosotros hemos dado información a diversas autoridades no solo a la Fiscalía General de la República, sino también a la Secretaría de la Función Pública, al Instituto Nacional Electoral y trabajamos de forma coordinada en todos los casos, pero respecto a este punto en específico no hemos tenido solicitud alguna” [sic].

Nieto Castillo aclaró que la UIF solo puede proporcionar información que la FGR requiera, pero esta última se encarga de indagatorias.

Eso le correspondería a la Fiscalía General de la República, pronunciarse al respecto, en la Unidad de Inteligencia Financiera no tenemos competencia en materia de procuración de justicia” [sic].

En la conferencia de este jueves, Santiago Nieto agregó que el Gobierno Federal sí solicitó a la UIF información sobre la planta Agronitrogenados, que Pemex adquirió a sobreprecio a pesar de que no era funcional.

FGR investiga a Coldwell por compra de planta Fertinal

Esta semana se dio a conocer que en Estados Unidos se realiza una investigación contra Enrique Peña Nieto por haber recibido un presunto soborno durante la adquisición de la empresa de fertilizantes.

Al respecto, el exmandatario respondió que las acusaciones eran actos de ‘mala fe’ por parte de los medios nacionales que difundieron la nota y aseguró que no tenían fundamento, ya que solo se basaron en ‘un informante’ que no dio su identidad.

Estados Unidos investiga a Peña Nieto por presunto soborno en Pemex

Con información de La Jornada, MVS Noticias y Acustik Noticias.

Fotografía tomada de Nación 321.

Comentarios
Cargando...