Expresidente de Interpol se declara culpable de corrupción en China

0 95

Acustik Noticias. Tras ser señalado como desaparecido, el expresidente de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de la sede en China, Meng Hongwei, hizo una reaparición ante las autoridades y aceptó su culpabilidad en el cargo de corrupción por recibir sobornos de 14 mil 460 millones de yuanes, correspondientes a más de 2 millones de dólares.

En septiembre de 2018, Grace Meng, esposa del funcionario, reportó ante la primera sede de la Interpol en Francia que Meng Hongwei desapareció luego de asistir a una presentación en la capital de China, donde, tras descender del avión, le mandó mensajes a su cónyuge asegurando que estaba en peligro.

Más tarde, la Comisión Nacional de Supervisión, que se encarga de castigar operaciones ilícitas de los funcionarios chinos, confirmó que el exdirector de la Interpol se encontraba detenido.

En mayo del presente año, Hongwei fue acusado de haber aceptado sobornos en el periodo correspondiente a 2005 a 2017, en el que fungió diversos cargos, entre ellos Jefe de la Guardia Costera de China y viceministro de Seguridad Pública, mismo que utilizó para ordenar la captura de fugitivos políticos y liderar movimientos contra el Partido Comunista Chino.

Ante el Tribunal Popular Intermedio de Tianjin, Hongwei señaló su culpabilidad al beneficiarse de grandes sumas de dinero por parte de empresas que le solicitaron negociar pactos ilegales.

Según información del Tribunal Intermedio, Hongwei ‘mostró arrepentimiento’ ante las faltas que cometió durante sus funciones como ministro. Asimismo, el órgano señaló que en septiembre se llevará a cabo el juicio de sentencia para Hongwei.

En noviembre de 2016, Meng Hongwei fue ordenado presidente de Interpol, cargo que terminaría en 2020, pero lo abandonó en 2018.

Con información de El País, Excélsior y Sin Embargo

Fotografía con imágenes de DreamsTime y El País

Comentarios
Cargando...