Fortuna de El Chapo Guzmán a 50-50 entre México y Estados Unidos, propone Senado

0 223

Reportero CDMX | Acustik Noticias

El Senado de la República propone que se realice una comisión entre Estados Unidos y México, para la repatriación de los bienes decomisados a Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo.

La propuesta del senador Ricardo Monreal, hace mención de los tratados internacionales e indicó que el presidente de la república mexicana es quién estaría facultado, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para solicitar los activos por medio del gobierno de Estados Unidos.

En conferencia de prensa indicó:

Por eso el Gobierno de Estados Unidos habla unilateralmente de decir: Me voy a quedar con el dinero y lo voy a aplicar para este propósito, y yo digo que no es correcto y que hay que hacer valer el derecho internacional”.

De acuerdo con Monreal Ávila, en ocasiones anteriores, el dinero decomisado a grandes capos de la droga no regresaba a México, y finalmente es un recurso perteneciente a la nación, por lo que debe ser reincorporado a las finanzas públicas.

Por ello, urgió a crear esta comisión binacional, con su contraparte estadounidense, y así poder negociar la repartición de esos recursos, que se calculan entre los 12 mil y 14 mil millones de dólares, según el senador de Morena.

El senador de Morena destacó que México cuenta con tres instrumentos internacionales para poder tomar acciones en este caso:

  • La Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de la Convención de Viena.
  • La Convención de las Naciones Unidas sobre Delincuencia Organizada Trasnacional
  • El Reglamento del Modelo de la Organización de los Estados Americanos sobre Delitos de Lavado Relacionado con el Tráfico Ilícito de Drogas y otros Delitos Graves.

Es por eso que insistió que se cuenta con la facultad para plantear la creación de dicha comisión, teniendo en cuenta estos instrumentos jurídicos internacionales, no solo para reclamar la fortuna del capo mexicano, sino de cualquier otro presunto delincuente que haya sido juzgado en territorio extranjero.

Fotos: Archivo Acustik Noticias.

Comentarios
Cargando...