Profeco: Los restaurantes no deben exigir propina

0 194

Acustik Noticias

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los estatutos de operación de para los comercios restauranteros y afines, a los que prohibió el requisito de la propina y demás actividades de lucro.

El organismo emitió estas medidas a través de una publicación realizada en la revista del consumidos de julio, en la que alertó a los consumidores de reportar cualquier actividad extraña durante su estancia en uno de estos establecimientos, algunos de los cuales suelen aumentar sus precios, cargar gastos extraños a las cuentas o condicionar el servicio a partir de reglas no establecidas por la Profeco.

En la normativa que la Profeco señaló como indispensable en el servicio de estos establecimientos se incluye que los restaurantes brinden información fidedigna de los productos que venden a través de un menú, el cual debe estar detallado con los costos totales incluyendo impuestos por cada platillo y con las porciones específicas del mismo.

Asimismo, el órgano afirma que los consumidores cuentan con el derecho de elegir libremente en la carta, misma que de contar con promociones, debe hacerlas valer sin restricciones instantáneas o aumentos al precio.

La Profeco consideró una práctica abusiva que los clientes sean obligados a pagar una cuota extra por el servicio, es decir, propina, por lo que recalcó que en ningún establecimiento se permitirá la remuneración de este servicio, ya que es señalado como parte de las labores comerciales de los restaurantes.

Entre otras medidas se señaló que cada local debe entregar el comprobante de compra o recibo después de efectuado el pago, además de que tampoco podrán condicionar el acceso a alguna zona del establecimiento.

En el artículo también se hace hincapié en las obligaciones sociales de cada restaurante, recordando a los consumidores que bajo ninguna circunstancia se debe prohibir el consumo al interior de estos por razones de creencia determinadas como discriminatorias, tales como: género, nacionalidad, etnia, orientación sexual y religiosa.

Con información de Milenio, Forbes y El Sol de México

Fotografía tomada de Xataca México

Comentarios
Cargando...