FGR solicitará extradición de Gilda, madre de Emilio Lozoya

0 67

Acustik Noticias

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que solicitará a las autoridades alemanas la extradición de Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, quien fue aprehendida el día de ayer por la Policía Internacional (Interpol).

Según la FGR, la comandancia de Alemania ha validado la detención de Austin y Solís, quien es señalada de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa por su presunta participación en el fraude de la empresa brasileña Odebrecht.

A través de su comunicado, la fiscalía determinó que extenderá la solicitud para la extradición de Austin y Solís a las autoridades germanas, a quienes les podrá pedir esta demanda durante un plazo de 90 días de lograr recabar las pruebas necesarias para su repatriación que se entregarán a la jurisdicción de la Oficina del Fiscal en Munich.

Dentro de los plazos fijados por la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal de Alemania, la Fiscalía General de México hará llegar a nuestra embajada en esa nación, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la documentación necesaria para obtener la extradición de Gilda Margarita”.

Asimismo, la dependencia informó que Austin y Solís cuenta con una ficha roja de Interpol, a través de la cual se le logró detener este miércoles.

La FGR también hizo hincapié en la orden de aprehensión emitida por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de la Ciudad de México, misma que hoy quedó sin efectos de manera temporal, debido a que la madre de Lozoya interpuso un recurso de amparo que procedió esta mañana.

El magistrado señaló que la moción solicitada por Austin y Solís procede debido a que los cargos que se le imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que le extendió una suspensión provisional, además ratificó que la presunta actante del fraude de Odebrecht no puede ser detenida por la FGR.

El juez manifestó que para que dicha iniciativa no sea revocada, Austin y Solís deberá pagar el monto de 4 mil 500 pesos en un periodo menor a cinco días.

Juez frena captura de Gilda, madre de Emilio Lozoya

Con información de Milenio, El Universal y Acustik Noticias

Foto tomada de Archivo Acustik

Comentarios
Cargando...