Juez frena captura de Gilda, madre de Emilio Lozoya

0 96

Acustik Noticias

Un juez federal frenó la orden de captura contra Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya Austin, quien fue detenida el día de ayer en Alemania bajo los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa por la Policía Internacional (Interpol).

El juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, emitió una suspensión provisional de la orden de aprehensión contra Gilda Margarita Austin, por lo que esta no podrá ser detenida por la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior, debido a que el magistrado determinó que los delitos por los que se le juzga a la madre del expresidente de Petróleos Mexicanos (Pemex) no ameritan prisión preventiva oficiosa, pues no son graves.

Asimismo, el juez señaló que Gilda Margarita Austin deberá pagar el monto de 4 mil 500 pesos en un plazo de cinco días, el cual de no liquidarse dejará sin efectos la suspensión provisional.

Vargas Alarcón manifestó que de ser señalada de un delito que implique prisión preventiva oficiosa, Gilda Margarita Austin quedará a disposición del juzgado Décimo de Distrito, el cual se encargará de determinar su situación jurídica.

El día de ayer, la madre de Emilio Lozoya interpuso un recurso de amparo contra la orden de aprehensión librada en su contra, luego de que la Interpol la detuviera en Alemania, en la isla de Juist, mejor conocida como la Isla Maravillosa, donde se encontraba tomando unas vacaciones en compañía de sus nietos.

Esta información fue confirmada por Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, durante una entrevista telefónica en el programa de Grupo Fórmula del periodista Ciro Gómez Leyva.

El día de ayer, Erik Zabalgoitia Novales, el juez Décimo Catorce de Distrito de Amparo en Material Penal, dejó sin efectos la segunda orden de aprehensión contra el expresidente de Petróleos Méxicanos.

Con información de Milenio, Excélsior y El Sol de México

Fotografía tomada de Cultura Colectiva e Ideal

Comentarios
Cargando...