FGR, sin impedimentos para detener a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

0 39

Acustik Noticias

Este martes quedó invalidada la suspensión definitiva que impedía a la Fiscalía General de la República (FGR) detener a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien es acusado de los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Este amparo protegía a Lozoya Austin de ser asegurado a través de su segunda orden de aprehensión por su participación en el fraude de la empresa brasileña Odebrecht; sin embargo, el exfuncionario renunció a este beneficio que le fue otorgado desde el pasado 24 de julio por Erik Zabalgoitia Novales, juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Material Penal de la Ciudad de México.

A través de un escrito entregado por su abogado Javier Coello Trejo, Lozoya Austin dio a conocer su interés por desistir de la moción ante el mismo juzgado que la expidió, por lo que hoy quedó invalidada la suspensión definitiva y la FGR tiene jurisdicción para capturar al exdirector de Pemex.

El día 16 de julio, Lozoya Austin fue imputado de tres cargos más por el caso de Odebrecht, en el que fue señalado de otorgar contratos a la empresa brasileña y beneficiarse del pago de sobornos por 10.5 millones de dólares, según declaraciones del exdirector superintendente de Odebrecht México, Luis Alberto de Meneses Weyll.

Por este cargo, un juez federal giró una orden de aprehensión contra el exdirector de Pemex, quien ya contaba con la suspensión de detención por su implicación en la compra irregular de Agro Nitrogenados.

El pasado viernes, Javier Coello Trejo declaró en una entrevista para Grupo Fórmula que Lozoya Austin pronto haría pública su versión de los hechos en los cargos que se le imputan a través de un video que sería compartido en redes en estos días.

Según el abogado, el exfuncionario prófugo de la justicia revelaría datos importantes sobre el saqueo a Pemex y la compra de Agro Nitrogenados y Fertinal.

 

Con información de Milenio, El Universal y El Imparcial

Fotografía tomada de Sopitas y Diario Correo

Comentarios
Cargando...