FGR imputa 3 delitos a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

0 256

Acustik Noticias

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó tres delitos más al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por su implicación en el caso Odebrecht.

Los tres cargos fueron señalados bajo el título de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Anteriormente, la FGR vinculó a Emilio Lozoya con Odebrecht por supuestos nexos de corrupción, de los cuales el exdirector de Pemex salió beneficiado tras recibir sobornos al asegurar contratos a la empresa brasileña al interior de la petrolera.

Uno de esos pagos fue la propiedad ubicada en el número 20 de la calle Ladera, al interior del Fraccionamiento Residencial Lomas de Bezares, Ciudad de México, misma que fue adquirida 2012 y presuntamente utilizada para lavar dinero.

Esta propiedad fue puesta a resguardo la Policía Federal Ministerial (PFM) y de la Unidad Especializada de Investigación en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la FGR en el archivo con clave FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019.

Ante la imputación de cargos, el juez de amparo emitió un plazo de 48 horas al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, para iniciar el proceso de orden de aprehensión contra Lozoya Austin.

A finales de mayo, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, anunció que los cargos en el caso de Odebrecht serían señalados como delincuencia organizada; sin embargo, el del exdirector de Pemex solo se realizó por asociación delictuosa, por lo que no conllevará prisión preventiva oficiosa.

A estas imputaciones se le suma la orden de aprehensión que Lozoya Austin tenía por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tras la compra a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México, empresa a la pagó 200 millones de pesos más.

Con información de Excélsior, El Universal y La Jornada

Fotografías tomadas de Tercera Información y El Norte

Comentarios
Cargando...