Detienen a 3 exfuncionarios de Finanzas de CDMX por desvío de recursos

0 893

Acustik Noticias

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) informó que detuvo a tres personas que trabajaron en la Secretaría de Administración y Finanzas de la capital por su presunta participación en un delito de corrupción.

Dos de los exfuncionarios son hombres y la tercera persona es mujer, quienes fueron señalados en una denuncia realizada por la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Administración y Finanzas de Ciudad de México.

De acuerdo con la acusación, el delito se cometió el 7 de junio de 2018, cuando los tres sujetos implicados transfirieron 190 millones 24 mil 307 pesos desde la dependencia donde laboraban a la cuenta de una empresa sin registro.

La Procuraduría de Finanzas detalló que, al indagarse la identidad de dicha empresa, no se le encontró en el padrón de proveedores de la institución ni cuenta con antecedentes en la administración pública en alguna obra o servicio.

Además, la PGJ-CDMX señaló en un comunicado que la acción de los tres exfuncionarios no se realizó apegada a ningún procedimiento administrativo previsto en las leyes capitalinas ni con ordenamientos para realizar pagos por esas cantidades.

Las autoridades expusieron que los inculpados en el desvío de recursos ‘no mediaron bases sobre servicios o productos, términos de referencia, procesos de licitación, cuentas por liquidar certificadas’ ni algun otro paso necesario para otorgar el dinero.

Una vez que el Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales de la PGJ-CDMX tuvo conocimiento del ilícito cometido contra la Hacienda Pública, se inició la indagatoria correspondiente y se giraron oficios para que la Policía de Investigación (PDI) obtuviera datos de los testigos y recabara dictámenes periciales.

Gracias a la investigación se conoció que hubo tres implicados en el delito, pues, en colaboración con instituciones bancarias, se confirmaron movimientos en las cuentas de particulares que derivaron en actos de corrupción.

Tras reunir pruebas, la PGJ-CDMX emprendió la acción penal correspondiente y pidió a un juez de control la orden de aprehensión contra los tres sujetos, los cuales son: un hombre, de 37 años, detenido en Azcapotzalco; una mujer, de 41 años, apresada en Benito Juárez; y otro masculino, de 57 años, localizado en Venustiano Carranza.

Con información de Aristegui Noticias, Milenio y Proceso.

Fotografía: La Razón y Periódico Hispano en Michigan.

Comentarios
Cargando...