Herrera asegura que darán manejo responsable a las finanzas públicas

0 59

Reportero CDMX | Acustik Noticias

Arturo Herrera, quien sustituye desde hoy a Carlos Urzúa, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que hay dos objetivos que tiene el Gobierno de México en materia hacendaria: garantizar la estabilidad macroeconómica del país, y mantener un manejo responsable de las finanzas públicas.

En conferencia de prensa, el nuevo secretario de Estado aseguró que mantendrán un superávit del 1 por ciento del PIB, consistente con una estrategia de estabilización del ritmo de crecimiento de la deuda.

Se requiere un superávit primario del 1 por ciento para este año y el resto del sexenio, porque en 2008, la deuda mexicana representaba el 28 por ciento del PIB, en 2016, el 49 por ciento, hoy está ligeramente debajo del 45 por ciento”.

‘Yo no veo una recesión en puerta’, expresó en conferencia de prensa; sin embargo, sí manifestó estar preocupado por la desaceleración global, algo que están viendo ‘con mucho cuidado’ y por ello están buscando redefinir la política fiscal alrededor de ello.

Respecto a las palabras de Carlos Urzúa, quien en su carta criticó la política pública de la actual administración y la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento por conflictos de interés, Arturo Herrera afirmó desconocer los casos específicos a los que se refería el exsecretario.

Mencionó que otros de los objetivos de la SHCP tienen que ver con tener una nueva visión macroeconómica sólida, con un respeto a la autonomía del Banco de México (Banxico), y mantener altos niveles de capitalización en los bancos.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, se tomó el tiempo para explicar la expresión de su rostro en el video en el que apreció con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el cual fue objeto de ‘memes’ en las redes sociales, indicó que es por la seriedad que requiere el cargo, y no está acostumbrado a la forma novedosa como el titular del ejecutivo suele dar mensajes a través de estos nuevos canales de comunicación.

Primero empezaré con una confesión: Me han dicho que me reía demasiado, entonces ahora trato de ser cuidadoso con un acto solemne. Estoy tratando de no hacer bromas en una conferencia de prensa” [sic].

Sobre Pemex, el funcionario Federal comentó que es el eje central para la economía del país.

Vamos a seguir apoyando. Tienen que presentar el plan de negocios, que tiene un énfasis muy importante en la inversión de exploración. Estamos eliminando la carga tributaria excesiva que tenía Pemex, y ya se han anunciado medidas en ese sentido“.

https://twitter.com/GobiernoMX/status/1148679369474433025

Interrogado sobre quién será su reemplazo en la subsecretaría, cargo que deja, respondió que desconoce quién ocupará el mismo, y añadió que no tiene pensado hacer ningún cambio de manera inmediata.

No hay ningún ajuste en puerta“.

Finalmente, se mostró agradecido con el exsecretario y el presidente, por darle la oportunidad de encabezar un equipo que era altamente capacitado en los aspectos técnicos y profesionales.

https://twitter.com/GobiernoMX/status/1148774416962269184

Fotografía tomada de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...