Ciudadanos exponen queja ante CNDH por ampliación de gubernatura en BC

0 50

Acustik Noticias

Un grupo de ciudadanos se reunió afuera de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para interponer una queja por la violación de sus derechos electorales ante la imposición del ampliamiento para el periodo de gubernatura en Baja California.

Entre pancartas, en las que se repetía la constante frase: ‘yo voté por dos años’ pobladores de los municipios de Tecate, Ensenada, Rosarito y Tijuana se opusieron a la llamada Ley Bonilla que busca aumentar el plazo de los mandatarios estatales de dos a cinco años; por tal motivo, los inconformes señalaron que esta enmienda viola lo estipulado en el artículo octavo transitorio.

Esta reforma fue avalada por el Congreso local, donde la mayoría de diputados de las diferentes bancadas emitieron su voto a favor.

Por lo anterior, la nueva ley beneficiaría a Jaime Bonilla Valdez, quien gobernaría Baja California durante cinco y no dos años como lo estipula la Carta Magna local

Miguel Orea, regidor electo por la vía independiente en Ensenada, manifestó su apoyo a los ciudadanos y agregó que ya existe una denuncia por el hecho ante la CNDH; aunque, esta fue interpuesta vía electrónica.

Asimismo, el funcionario informó que la querella será evaluada por el órgano, por lo que se espera su deliberación durante las próximas horas.

Esta mañana Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, dio a conocer su inconformidad ante la ampliación del mandato, por lo que señaló que también emitirá una acción de inconstitucionalidad en contra de la iniciativa del Congreso local ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Vega de la Madrid señaló que la iniciativa emprendida por los diputados de todas las fracciones es opuesta a los valores emanados del Estado de Derecho, además de que con esta se transgrede la voluntad de los ciudadanos.

Con información de Zeta, El Sol de México y AFN

Fotografías tomadas de El Sol de México y Milenio

Comentarios
Cargando...