Vega de Lamadrid oculta 802 millones de deuda y más de 4 en desvíos: SHCP

0 567

Acustik Noticias- A través de un reporte emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer falta de transparencia y falsedad de reportes por parte del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, pues a través de estos se muestra la debilidad del estado de Baja California, el cual aumentó su deuda pública de 15 mil 177 millones 319 mil 700 pesos en la presente administración.

Según se señala el ejercicio de 2017 expone mal manejo de recursos, reportes falseados para ocultar el endeudamiento, sobrepagos en honorarios, además de la contratación de diversos créditos a corto plazo que han servido para saldar otros créditos, incluso algunos de ellos sobrepasan el límite otorgado por el Congreso.

El informe publicado el 20 de febrero de 2019 contiene 150 cuartillas y fue señalado por la SHCP al irrumpir en decretos fiscales, como falta de transparencia y rendición de cuentas, además de discrecionalidad en la aplicación de los recursos públicos derivados de créditos de corto y largo plazo.

Falta de suficiencia financiera, limitada capacidad de pago, liquidez y flexibilidad presupuestaria que conllevó a resultados deficitarios”.

Según el preliminar, Francisco Vega ocultó 802 millones de pesos de la deuda pública y su administración ha acumulado 4 mil 649 millones 949 mil 859 pesos en desvíos de fondos para finiquitar el adeudo, mismo que se distribuyó en seis cuentas bancarias de diversas dependencias gubernamentales.

Fraccionó y dispersó en hasta seis cuentas bancarias que contenían otros recursos, de los cuales no se identificó su fuente de financiamiento local o federal”.

Otro de los malos manejos fue el reconocimiento de 14 millones 600 mil pesos que se liquidaron por el concepto de intereses bancarios, además de que la solicitud de préstamos al Gobierno Estatal no fue acreditada, ni siquiera presentada ante el Congreso de Baja California.

Lo anterior puede significar para el gobierno entrante el 1 de noviembre, un déficit de recursos mayor que el que se presentó en esta administración y el aumento de la deuda, por ello se necesita la implementación de medidas financieras eficaces.

El limitado tiempo de acción que tiene el Gobierno de Baja California, los altos niveles de endeudamiento por las obligaciones a corto plazo, la restringida capacidad de pago, liquidez y suficiencia financiera y la relación deficitaria entre el ingreso y gasto, dificultan la obtención de resultados favorables al cierre de la administración”.

Con información de Sin Embargo, Zeta y ASF gob

Foto: 4 Vientos

Comentarios
Cargando...