Diputada de Hidalgo propone multas para quienes no voten en elecciones

0 131

Acustik Noticias

La diputada local del Congreso de Hidalgo, Roxana Montealegre Salvador, causó polémica después de que presentara una propuesta para combatir el abstencionismo en las elecciones.

La legisladora emanada del partido Morena planteó ante sus compañeros que la emisión del voto sea obligatorio para los ciudadanos.

Por medio de una reforma al inciso B de la fracción II del Artículo 6 del Código Electoral de Hidalgo, Montealegre destacó que los votantes sean acreedores a una multa que equivalga a cinco días de salario mínimo si no acuden a las urnas en los comicios.

De acuerdo con la propuesta de la diputada, las personas tendrían que aportar dicha cantidad de dinero a la tesorería municipal que les corresponda y sería el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) quien emitiría las multas por medio de un procedimiento sancionador.

De consolidarse dicha reforma constitucional, cada que exista un proceso electoral, el IEEH deberá verificar los listados nominales para identificar a las personas que no se presentaron ante las casillas.

Además, la legisladora morenista también consideró que los ciudadanos podrán intercambiar la multa por ocho horas de trabajo comunitario.

El principal argumento de Roxana Montealegre son los altos índices de abstencionismo en las elecciones que se realizan en la entidad para puestos de elección popular.

Según la diputada local, con estas medidas se puede lograr que las personas salgan a votar, aunque también contempla excepciones en ‘causas de fuerza mayor’ siempre que los votantes justifiquen debidamente su ausencia.

Montealegre puntualizó que ‘de nada sirven los altísimos presupuestos públicos’ para realizar la organización electoral, si el día de la jornada no se presenta la mayoría de ciudadanos para emitir su voto.

La diputada mencionó que el abstencionismo vulnera la calidad de la democracia, además de que emitir los sufragios, además de un derecho, es una obligación de acuerdo con la norma constitucional local.

Con información de Excélsior, Criterio Hidalgo y Periódico AM

Fotografía: El Informador y Unimexicali

Comentarios
Cargando...