Gobernador de Baja California impugnará ampliación de mandato de Bonilla

0 152

Acustik Noticias

Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, reiteró que está en contra de la ampliación de mandato que recientemente aprobó el Congreso local y que beneficiaría a Jaime Bonilla Valdez.

El mandatario emanado del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mediante un comunicado, Vega mencionó que esta es la segunda acción específica que tome para combatir la decisión de los legisladores y que pretende seguir con apego a la defensa del Estado de Derecho y voluntad de los ciudadanos.

Mi compromiso es con los ciudadanos, por ello velaré siempre por hacer respetar el estado de derecho de Baja California” [sic].

El gobernador aseguró que no publicará la reforma cuando el Congreso de Baja California lo solicite.

Agregó que después de que se le dé una notificación, presentará la controversia ante la institución judicial federal.

Desde el 8 de julio, se han presentado inconformidades por parte de distintos personajes de la política nacional y local, debido a que el Congreso de Baja California aprobó con 21 votos a favor una modificación en la Constitución estatal para ampliar de dos a cinco años el periodo de gobierno del próximo mandatario de la entidad.

Los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional (PRI) reprobaron la determinación de los congresistas y anunciaron sanciones para los legisladores de sus bancadas que hayan apoyado la moción de Morena.

PRI alista expulsión para legisladores que avalaron ampliar gubernatura en BC

El día de ayer, las ciudades de Mexicali y Tijuana tuvieron presencia de manifestantes, quienes cerraron de manera simbólica la sede del Congreso como rechazo a la ampliación de mandato.

En las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de Tijuana, un grupo de personas reclamó que no se debe permitir que Bonilla gobierne hasta 2024, ya que los ciudadanos no votaron por ese periodo de administración.

La reforma constitucional se ha denominado Ley Bonilla, a la los sudcalifornianos, entre ellos el actual gobernador panista, la califican como una traición al pueblo.

Con información de La Jornada, El Sol de México y Político MX

Fotografía: Síntesis TV

Comentarios
Cargando...