AMLO acusa al PJF de legislar y ‘corregir la plana’ en ley de salarios

0 277

Ilse Aguilar – Laura Bruges | Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con Mario Delgado y Ricardo Monreal, coordinadores de los grupos mayoritarios del Congreso de la Unión.

En el encuentro, se congratuló por los logros legislativos, pero también criticó que en la aprobación de la Ley de Austeridad Republicana, que contempla que los funcionarios públicos no deben ganar más que el presidente, el Poder Judicial de la Federación (PJF) está ‘queriendo corregir la plana’.

En un video que transmitió el presidente desde canales oficiales, acompañado de ambos coordinadores parlamentarios, se congratuló por los logros legislativos, como la Guardia Nacional; la reforma al Artículo 19 para ampliar el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa y, con esta, la corrupción sea considerada delito grave; la modificación a la Constitución para que nadie gane más que el presidente, con la Ley de Austeridad Republicana; sin embargo, esta última tuvo un revés, luego de que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) autorizara a órganos autónomos no aplicar el tope salarial que se autoasignó el Ejecutivo federal.

Se logró modificar la Constitución para que nadie gane lo que obtiene el presidente y esto significó reducir los elevadísimos sueldos de los funcionarios públicos del más alto nivel […] desde luego, en este caso último, con todo respeto, el Poder Judicial está queriendo corregir la plana, desde mi particular punto de vista, está queriendo legislar y no está respetando lo que establece la Constitución” [sic].

Sin embargo, López Obrador reiteró que su gobierno trabaja de manera coordinada y con respeto a la independencia de poderes, los cuales son autónomos y de ayuda mutua.

Entre los pendientes en el Congreso, mencionó la nueva Ley de Salud para mejorar los servicios y garantizar este derecho; iniciativa que presentó el coordinador de Morena en Cámara de Diputados, Mario Delgado, la semana pasada en la Comisión Permanente y que será abordada en el tercer periodo extraordinario de sesiones, que arranca esta semana con la ratificación del secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Con respecto a la ley del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, como coloquialmente la nombró López Obrador, que hace referencia a la Ley de Extinción de Dominio, fue aprobada por el Senado de la República y está pendiente por avalarse en la Cámara de Diputados, Andrés Manuel destacó que ‘no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y en esto nos están ayudando los legisladores’.

Otro aspecto que aún no ha tomado cuerpo a nivel legislativo, pero que está pendiente y también mencionó el titular del Ejecutivo en el video, es una propuesta para que sea delito grave que haya empresas fantasma, mismas que son constituidas para evadir impuestos, así como convertir en ley que no se pueden condonar impuestos a los llamados altos o grandes contribuyentes.

El Ejecutivo federal destacó que es importante terminar con esa mafia que se dedicó a expedir facturas falsas para evadir impuestos, lo que debe ser un delito grave, así como acabar con los fueros, aprobar que ‘el presidente en funciones tiene que ser juzgado por corrupción, violación a las leyes electorales y todos los delitos’.

En lo que respecta a la revocación de mandato, también es necesario, destacó, que ‘el pueblo pone, el pueblo quita y si no ser servimos nos tenemos que ir, tenemos que ser honestos hasta en eso’; sin embargo, esta se encuentra atorada en el Senado de la República.

También pidió quitar las trabas al Artículo 35 de la Constitución para la consulta ciudadana, pues es un instrumento que sirve para la democracia participativa.

En tanto, el diputado Mario Delgado Carrillo abundó que se tienen proyectos como la aprobación y ratificación del secretario de Hacienda, sacar la ley de extinción de dominio, las leyes secundarias de la reforma educativa y el nuevo instituto de salud, además de que se están dando las bases para llevar a la práctica la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

Por su parte, Monreal Ávila añadió que fue una conversación franca, en la que se revisó la agenda prioritaria y que se tiene una comunicación permanente con el presidente, donde hay total independencia y autonomía de los Poderes y colaboran con él por el bien del país.

Fotografía: Presidencia

Comentarios
Cargando...