Ante imposición de aranceles, Guatemala busca negociar tercer país seguro con EU

0 41

Acustik Noticias

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, emitió un comunicado en el que responsabilizó a la Corte de Constitucionalidad (CC) de haber provocado el fallo de Estados Unidos sobre una posible imposición de impuestos a los productos provenientes de Guatemala, luego de que este órgano se negó a continuar con las negociaciones por tercer país seguro.

Esta mañana el presidente Donald Trump informó la posibilidad de imponer remesas y aranceles a los productos guatemaltecos señalando que esta nación terminó con el acuerdo del tercer país seguro, con el cual Estados Unidos busca que las naciones centroamericanas den refugio a los migrantes que esperan asilo político en dicha en suelo norteamericano.

Hoy por la tarde, Jimmy Morales presentó una revocatoria ante la Corte de Constitucionalidad para frenar la moción que bloqueaba las negociaciones entre ambos países con la finalidad de que estas vuelvan a ponerse en discusión.

A través de un comunicado, el presidente guatemalteco señaló que la Corte de Constitucionalidad irrumpió las labores que ambas naciones llevaban a cabo, las cuales se ‘estaban consolidando en apego a la legislación’.

Jimmy Morales informó que de manera deliberada la CC tomó acciones ‘sin conocimiento alguno’ para garantizar los intereses de actores políticos, a quienes llamó ‘mezquinos’ y culpó de buscar el protagonismo a través de la importancia de esta negociación de asunto ‘mayor’.

El Jefe de Estado señaló que el convenio que buscaba establecer con Estados Unidos no irrumpía en los derechos migrantes; por el contrario, velaba por la soberanía.

El presiente instó a la CC a hacerse responsable de sus acciones y explicar a las familias afectadas por que no se realizó tal acuerdo.

Hasta ahora, la CC no ha dado a conocer su postura ante las acusaciones de Morales.

Con información de Sin Embargo, Milenio y La Jornada

Fotografía tomada de El Pueblo Informa

Comentarios
Cargando...