Actividad volcánica del Popocatépetl en las últimas 24 horas

0 58

Acustik Noticias 

Ante la contingencia que se muestra en torno a la actividad volcánica, Acustik Noticias presenta el resumen de la alerta del coloso Popocatépetl.

A través de los sistemas de monitoreo del segundo volcán más activo en México, se ha dado a conocer que durante las últimas 24 horas se han registrado 173 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

Asimismo, se detallaron 14 explosiones, de las cuales las más importantes se registraron el día de ayer a las 09:18 horas en la que se observó una fila de ceniza que alcanzó 1 kilómetro de altura y se dispersó inicialmente en dirección al noreste de la ciudad de Puebla.

https://twitter.com/PC_Estatal/status/1145741425956593665?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1145741425956593665&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elsoldemexico.com.mx%2Frepublica%2Fsociedad%2Fcon-14-explosiones-el-popocatepetl-intensifica-su-actividad-volcan-puebla-3838897.html

Los siguientes estruendos se dataron a las 22:27 horas, a las 23:56 horas y, la madrugada de este lunes, a las 01:43 horas; sin embargo, las condiciones meteorológicas que se presentaron no favorecieron para registrar la altura que alcanzaron las nubes de fragmentos volcánicos y el material incandescente arrojado, pues durante la noche del domingo y madrugada del lunes se la lluvia se mantuvo.

 El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que, de manera adicional, se registró un sismo volcanotectónico a las 06:32 horas del domingo, el cual tuvo magnitud preliminar de 1.8 y 583 minutos de tremor.

Desde hoy por la mañana y al momento de este reporte, el Popocatépetl no presenta visibilidad de manera continua; sin embargo, se sabe, según los indicadores, que cualquier material proveniente de una exhalación o explosión será dispersado en dirección noreste.

Por el momento, el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl permanece en amarillo fase 2, por lo que se exhorta a no acercarse al cráter del volcán ni al perímetro marcado por las autoridades que comprende una distancia radial de 12 kilómetros, pues advierten de gran peligro ante la caída de fragmentos balísticos.

Asimismo, los grupos de Protección Civil señalan que en caso de lluvias fuertes, los ciudadanos se alejen de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Con información de RT, El Heraldo y El Sol de México

Fotografía tomada de Cenapred

Comentarios
Cargando...