Popocatépetl registra 3 explosiones; alerta continúa en Amarillo Fase 2

0 55

Acustik Noticias

Desde la madrugada y hasta el medio día de este domingo, el volcán Popocatépetl registró tres explosiones y continúa con la alerta Amarillo Fase 2.

Según informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el coloso ha registrado 5 estallidos en menos de 24 horas, 169 exhalaciones y un sismo volcanotectónico, por lo que el servicio solicitó a los pobladores aledaños a la región no acercarse al volcán.

La primera explosión se registró a las 00:52 horas y presentó lanzamiento de material incandescente, lo que formó una columna eruptiva con cantidades pequeñas de ceniza, la cual se dispersó al oeste y suroeste de la ciudad de Puebla.

El segundo estruendo se dató a las 04:40 horas, teniendo como resultado la generación de una franja eruptiva con contenido moderado de ceniza y presencia de material incandescente, dichas partículas se esparcieron con dirección al oeste y suroeste de Puebla.

La tercer explosión sucedió a la las 9:18 horas, este último estallido formó la columna eruptiva con mayor longitud alcanzando la altura de 1 kilómetro 500 metros, misma que presentó material incandescente y cortinas de ceniza que se desplazaron al sureste de Puebla.

Tras este último estallido se presentaron de manera frecuente exhalaciones de vapor de agua y gases, por lo que el servicio de Protección Civil de Puebla alertó sobre posible descendencia de ceniza en las zonas cercanas al Popocatépetl.

Por el momento, autoridades han solicitado a la población a respetar el área de restricción del volcán, misma que comprende un radio de doce kilómetros. De la misma forma exhortaron a no llevar acercarse al cráter ni escalar el coloso.

Tras la alerta volcánica que se presentó en los meses de marzo, abril y mayo, los especialistas continúan señalando que desde entonces la alarma se mantiene en Amarillo Fase 2.

Con información de El Sol de México, El Heraldo y MVS Noticias

Fotografía tomada de Cenapred

 

Comentarios
Cargando...