Meteorólogo explica las causas de la granizada en Guadalajara

0 3,337

Acustik Noticias

De manera inusual, el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco amaneció cubierta de hielo la mañana del domingo.

Al respecto, el meteorólogo Alberto Hernández Unzón, excoordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que la fuerte caída de granizo tuvo como causa principal la propagación de ‘una gota fría en niveles altos de la atmósfera’.

Este fenómeno se produce cuando hay un ‘embolsamiento’ de aire muy frio que se ‘descuelga’ de la circulación general de vientos, lo que deviene en tormentas fuertes y bajas temperaturas.

De acuerdo con el meteorólogo, esta situación climática también se denomina DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

El día de ayer se reportaron afectaciones en las colonias Rancho Blanco, Atlas, Álamo Industrial y San Carlos en Guadalajara.

En ciertas partes de la ciudad jalisciense hubo bloques de hielo que superaron un metro de altura, por lo que el Ejército Mexicano activó el plan DN-III-E.

Además, las autoridades locales agregaron que al menos 249 viviendas sufrieron afectaciones tras la tromba.

Algunas vialidades importantes en Guadalajara y Tlaquepaque, como las laterales de Lázaro Cárdenas y Fuelle, fueron despejadas por elementos de la 15 Zona Militar de Jalisco.

Ejército Mexicano aplica Plan DN-III-E en Guadalajara por granizo

Durante el domingo, elementos de Protección Civil y Bomberos de Jalisco realizaron labores de apoyo para remover las gruesas capas de hielo de las viviendas y calles.

En redes sociales, los internautas compartieron imágenes y videos de la madrugada del domingo, cuando las capas de hielo protagonizaron los paisajes.

Protección Civil de Jalisco informó que por la tarde y la noche del domingo se registró lluvia de dispersa a moderada en la zona metropolitana mientras que en los municipios de El Salto y Tlajomulco hubo granizo.

Por su parte, Michael Guy, meteorólogo de la cadena CNN, dio a conocer que la tormenta de granizo se presentó tras un pronóstico de baja presión que se extiende hacia el sur, desde la frontera de México y Estados Unidos.

Por esta razón, se desarrollaron tormentas a lo largo del límite que separa las diferentes masas de aire.

Tras granizada, hielo alcanza más de 1 metro de altura en Guadalajara

Con información de Radio Fórmula, CNN en Español y Excélsior.

Fotografía: Excélsior y Twitter @EnriqueAlfaroR.

Comentarios
Cargando...