Upoeg no retuvo a marinos en Guerrero, aclara Semar

0 118

Acustik Noticias

La Secretaría de Marina (Semar) aclaró que ninguno de sus elementos fue retenido el día de ayer en la carretera Acapulco-Zihuatanejo en Guerrero.

El 16 de junio se dio a conocer que miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) detuvieron a un grupo de marinos para exigir la liberación de un activista en la comunidad de Santa Rosa de Lima, perteneciente al municipio de Tecpan.

Sin embargo, en el reporte de los uniformados se dio a conocer los pobladores no fueron responsables de que no pudieran salir del lugar, sino que hubo un bloqueo carretero en dicha vialidad.

La Semar agregó que el flujo vehicular estuvo cerrado tanto para camiones de carga y de pasajeros, por lo que los marinos no fueron los únicos afectados.

La dependencia mencionó que sus elementos ya se encuentran en su base naval después de realizar un operativo en Santa Rosa de Lima cuando se dieron cuenta de que los miembros de la Upoeg bloquearon la carretera de Acapulco-Zihuatanejo.

Los marinos aclararon a los pobladores que no podrían hacer uso de armas exclusivas del Ejército y las Fuerzas Armadas ni obstruir tramos carreteros federales o las labores de seguridad nacional; de lo contrario, serían tratados ‘conforme a derecho’.

Los integrantes de la Upoeg cuestionaron a los uniformados por una persona detenida, que fue asegurada porque portaba un arma y fue remitido al Ministerio Público.

El vocero de la Upoeg, Víctor Espino Cortés, mencionó en una entrevista hecha por El Sur de Acapulco, que los marinos habían desaparecido la mañana del sábado a uno de sus integrantes.

Sin embargo, la Semar descartó que por el incidente con uno de los autodefensas, hayan determinado retener a los marinos.

Upoeg retiene a marinos en la carretera Acapulco-Zihuatanejo

Con información de El Sur de Acapulco, Excélsior y El Universal.

Fotografía tomada de Milenio.

Comentarios
Cargando...