SCJN frena fallo sobre acceso de FGR a cuentas bancarias

0 116

Acustik Noticias

En un acto extraordinario, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a cargo de Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, dejó sin efectos el fallo por medio del cual se discutía la prohibición de la Fiscalía General de la República (FGR) al acceso libre de información en cuentas bancarias ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Esta enmienda se presentó a partir de la semana pasada bajo el argumento de que es inconstitucional que la FGR pueda solicitar información financiera de cualquier ciudadano que sea declarado como sospechoso sin una orden judicial.

La solicitud para revocar la enmienda se dio tras la votación, en la que siete sufragios fueron a favor y cuatro en contra, por lo que se procedió a echar abajo la el fallo que fue tomado en cuenta desde el año pasado.

Esta iniciativa fue discutida el pasado 20 de junio y tuvo como resultado seis votos en contra y 5 a favor, por lo que el Pleno de la Corte lo avaló bajo la premisa de que se estaba violatorio el derecho a la privacidad de los ciudadanos.

Ante los cuestionamientos, Zaldívar Lelo de la Rea justificó esta segunda votación afirmando que hubo una contradicción en el fallo, lo que lo faculta a tomar la decisión reiniciar el proceso.

Tras la primera decisión de la Corte, se presentaron diversas solicitudes de amparo para que se frene el fallo, entre las que estuvieron presentes las de la SHCP, agentes del Ministerio Público y un Colegiado.

De haberse aceptado la iniciativa, diversos casos de exfuncionarios y empresarios inculpados por delitos financieros que fueron investigados bajo este privilegio de legalidad de la FGR se reabrirían a través de amparos.

Con información de Milenio, Político y El Sol de México

Fotografía tomada de Milenio

Comentarios
Cargando...