SCJN autoriza que Fiscalía de Chihuahua investigue a Peña Nieto

0 300

Acustik Noticias

Pese a que Enrique Peña Nieto se amparó para ser juzgado, este miércoles la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la protección que tenía el expresidente.

En sesión, los ministros determinaron que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua podrá realizar indagatorias en contra del exmandatario siempre que sea por daños directos a la entidad.

Javier Laynez Potisek, ministro que presentó el proyecto para derogar el amparo, retomó la reclamación que hizo la Fiscalía local por la resolución que dio Eduardo Molina Mora a Peña Nieto y su gabinete para no ser juzgados en octubre de 2018, un mes antes de que terminara el sexenio.

La Segunda Sala determinó levantar esta suspensión para que la Fiscalía de Chihuahua pueda realizar investigaciones contra los exfuncionarios federales, pero solo por delitos en el estado y que no tengan relación con crímenes de índole federal.

Anteriormente, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, denunció que Enrique Peña Nieto y sus allegados permitieron la liberación de Alejandro Gutiérrez, exconsejero del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Alejandro Gutiérrez niega amistad con César Duarte y Peña Nieto

Gutiérrez fue detenido por participar en el desvío de recursos del erario de Chihuahua para campañas políticas a favor de su partido.

Tras las acusaciones, la Consejería Jurídica de Chihuahua informó que Peña y su gabinete presentaron una controversia institucional ante la SCJN por las declaraciones de Corral Jurado.

En reiteradas ocasiones el gobernador de Chihuahua advirtió que, en cuanto terminara el sexenio federal, se iniciarían las investigaciones en contra de funcionarios federales por su participación en delitos de la entidad.

Por ello, Peña Nieto solicitó y logró que se impidiera cualquier ‘intervención directa o indirecta, pública o privada, actual o inminente, en investigaciones, averiguaciones, carpetas de investigación, solicitudes de información, órdenes de investigación y solicitudes de colaboración’ en su contra.

SCJN blinda a EPN y a su gabinete; no podrán vincularlos al caso César Duarte

Con información de Milenio, Economía Hoy y El Universal.

Fotografía tomada de Quadratín México.

Comentarios
Cargando...