Reo fingió tortura en penal de Texcoco para extorsionar a su familia

0 362

Acustik Noticias

Después de que se viralizara un video de un reo presuntamente torturado dentro del penal de Chiconautla, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) visitó el centro penitenciario para entrevistar a la supuesta víctima.

Jorge Olvera García, titular de la Codhem, destacó que los hechos no ocurrieron en la prisión antes mencionada, sino en Molino de las Flores, Texcoco.

También declaró que el sujeto que aparece en la grabación fue identificado como Bernabé Ricardo, quien confesó ante las autoridades que lo que se observa en el video fue un montaje.

El preso relató que, junto con otros reos, planearon fingir una presunta tortura para extorsionar a los familiares de la víctima que actualmente residen en Estados Unidos.

Esto se trató de un montaje, según lo refiere el propio reo, para extorsionar tanto a su padre como a las autoridades. Es falsa la tortura en palabras firmadas por la presunta víctima”.

En las denuncias que se realizaron en redes sociales se detalló que esta práctica era común en el penal de Chiconautla, donde algunos agresores llegaban a pedir entre 10 mil y 50 mil pesos para no asesinar a los reclusos víctimas.

La Subsecretaría de Control Penitenciario, perteneciente a la Secretaría de Seguridad del Estado de México, declaró que, antes de aseverar que existe este tipo de violencia dentro de la prisión, se iba a analizar el material, ya que podría tratarse de material apócrifo.

A la par, la Codhem inició el expediente del caso y localizó al sujeto que aparece en el video. Se detalló que los participantes de la grabación han recibido sentencias por el delito de robo agravado con violencia y la presunta víctima ha tenido diversos ingresos en la prisión.

A pesar de esto, Olvera García informó que se mantendrá la carpeta de investigación abierta, ya que en los penales del Estado de México se presentan irregularidades, como el uso de dispositivos móviles por parte de los presos.

Difunden video de presunta tortura a reo en penal de Chiconautla

Con información de La Jornada, La Silla Rota y Milenio.

Fotografía especial con imágenes tomadas de Amnistía Internacional y El Universal.

Comentarios
Cargando...