Martí Batres propone reducir edad para ingresar al Senado

0 151

Acustik Noticias. En una muestra de apertura al diálogo con las generaciones más jóvenes, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, presentó el día de ayer una propuesta para modificar la reforma constitucional y promover el ingreso de elementos mayores de 21 años a la Cámara Alta.

El representante de Morena señaló que la iniciativa fue realizada con la finalidad de modificar esquemas de posicionamiento que cierran las puertas a los aspirantes más jóvenes.

Batres afirmó que existe la creencia de que cualquier persona puede acceder a un curul en la Cámara de Diputados porque esta representa al pueblo, mientras que en el Senado solo entran los elementos con mayor experiencia, idea que se relaciona con la edad.

Por tal motivo, Batres detalló que su propuesta permitirá reformar el artículo 58 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que permitirá que los aspirantes a un lugar en el Senado puedan acceder a los 21 años.

El funcionario admitió que esta iniciativa promoverá igualdad entre amabas cámaras, pues para ser diputado se solicitan los mismos requisitos que en la Cámara Alta aunque la única diferencia es la edad mínima que en el caso de la primera se puede aplicar desde los 21 años.

Para ser senador se requieren los mismos requisitos que para ser diputado, excepto el de la edad, que será la de 25 años cumplidos el día de la elección”.

Asimismo, Batres confirmó que en la propuesta participará Guillermo Santiago, quien actualmente se desempeña como director del Instituto Mexicano de la Juventud y durante la legislatura pasada fue reconocido como el diputado más joven, con tan solo 22 años de edad.

En otros temas, el senador manifestó su interés para reelegirse un año más en su cargo al frente de la Mesa Directiva y afirmó que no solo él ha demostrado entusiasmo en este tema, pues sus compañeros también le han solicitado que continúe con sus labores.

He encontrado muchas muestras de adhesión de mis compañeras y compañeros para mantenerme en la Mesa Directiva, aunque formalmente no se ha dado todavía ningún proceso de discusión, porque esta renovación se decide hasta finales de agosto”.

Con información de El Heraldo, Vanguardia y Político

Fotografía tomada de AF Medios

Comentarios
Cargando...