Gael García consigue amparo para poder consumir mariguana recreativa

0 60

Acustik Noticias. A partir de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición al consumo de mariguana, el actor mexicano Gael García Bernal interpuso un recurso ante un juez para utilizar cannabis de manera medicinal, el cual ya fue validado por la ley.

Desde febrero se dio a conocer la declaratoria general de inconstitucionalidad en la que la SCJN señaló que no se debe sancionar el consumo de mariguana tal como se establece en cinco artículos de la Ley General de Salud.

Pese a esta situación, los avances en la anulación de dichas garantías no han avanzado, por lo que la gente que desea comenzar a consumir, cultivar u obtener semillas de mariguana deben tramitar un amparo para que el tribunal correspondiente avale el proceso y se admita el permiso.

Desde octubre de 2018, Gael García Bernal emitió su documento, mismo que fue revocado de la SCJN y regresado al tribunal colegiado, por lo que el dictamen se alargo quedando postergado bajo el argumento de que durante el litigio del actor cinco emisiones más fueron falladas por el órgano de justicia.

Por fortuna, el pasado 3 de junio el también cineasta consiguió su permiso por parte de la SCJN, por lo que podrá consumir dicha planta con la restricción de no comercializarla o distribuirla.

Procede conceder el amparo para el efecto de que la Secretaría de Salud expida al quejoso la autorización a que se refieren los artículos 235 y 247, de la LGS, para realizar las actividades relacionadas con el autoconsumo con fines lúdicos o recreativos del estupefaciente cannabis (sativa, índica y americana o mariguana, su resina, preparados y semillas)”. 

En el caso de que García Bernal desee plantar cannabis deberá solicitar otro permiso ante la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Con información de Quien, El Imparcial y Expansión

Fotografía tomada de El Economista

Comentarios
Cargando...