Conoce la historia del joven activista al que Arabia Saudita quiere crucificar

0 477

Acustik Noticias

Murtaja Qureiris, de 18 años, es un joven activista de Arabia Saudita que podría ser ejecutado por las autoridades de su país por actos que cometió cuando tenía 10 años.

De acuerdo con distintos grupos internacionales defensores de los derechos humanos, el caso de Murtaja es una de las ‘violaciones más grandes de las protecciones legales para niños’.

Aunque en Arabia Saudita las muertes por decapitación son las sentencias más comunes, en caso de que Murtaja sea ejecutado, se convertiría en la persona más joven en recibir esta condena.

Maya Foa, directora de Reprieve, grupo defensor de derechos humanos, afirmó que asesinar al joven va en contra de las leyes internacionales.

El régimen saudita publicita su impunidad ante el mundo”.

Murtaja fue detenido cuando tenía 13 años y desde entonces está en prisión. Las autoridades sauditas lo acusaron de liderar protestas en contra del gobierno, portación de un arma de fuego y participar en una organización terrorista.

Todos estos presuntos delitos que cometió el adolescente, datan de tres años antes de su arresto, es decir, cuando tenía 10 años.

La Organización Saudita Europea para los Derechos Humanos confirmó la semana pasada que la oficina pública de la Fiscalía de dicho país reinició el caso de Murtaja en agosto de 2018 y se recomendó como sentencia la pena de muerte.

Dicha asociación, que ha seguido el caso de Murtaja, mencionó que el joven estuvo preso por varios años sin tener cargos oficiales en su contra.

A los 13 años fue confinado a una celda con aislamiento y sin oportunidad de tener un abogado. Después, fue forzado a confesar y, hasta agosto del año pasado, inició su proceso legal.

Los grupos activistas han destacado que el gobierno de Arabia Saudita afirmó que en 2017 la pena de muerte solo se emplearía por delitos graves y estaría sujeta a ‘controles estrictos’ después de que se realice un debido proceso judicial, por lo que ejecutar a Murtaja es una violación a sus propias normas porque los cargos que se le imputan son menores.

Lynn Maalouf, directora de la organización Medio Oriente en Amnistía Internacional, destacó que las autoridades de Arabia Saudita están dispuestas a asesinar a opositores, aunque sus presuntos delitos los hayan cometido cuando eran menores de edad.

No debería caber duda de que las autoridades de Arabia Saudita están listas para llegar a cualquier extremo contra sus propios ciudadanos con el fin de quebrar el disenso, y esto incluye, recurrir a la pena de muerte para hombres que simplemente eran niños al momento de ser arrestados”.

El diario internacional CNN publicó videos de Murtaja al momento de su protesta. En ellos se le observa al frente de un grupo de niños en bicicleta en 2011.

El medio de comunicación destacó que la manifestación de los menores se realizó durante los levantamientos de la primavera árabe por parte de comunidades shiítas.

Ali Qureiris, hermano de Murtaja, fue asesinado en 2011 durante una manifestación. La familia del menor ahora condenado está conformada por activistas de la provincia de Qatif.

Con información de El Mundo, Clarín y ABC Noticias.

Fotografía especial con imágenes tomadas de video en YouTube El Mundo.

Comentarios
Cargando...