Apagón masivo deja sin energía eléctrica a Argentina y Uruguay

0 51

Acustik Noticias

La mañana de este domingo medios locales de Argentina y Uruguay reportaron un corte del suministro de energía eléctrica.

La Secretaría de Energía de Argentina detalló que fue un colapso en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) lo que produjo que no hubiera luz en todo el país y parte de Uruguay.

Ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas”.

Alrededor de las 9:30 horas destacaron que en la zona metropolitana de la ciudad capitalina de Buenos Aires se comenzaron a estabilizar los generadores de electricidad.

La vocera de la empresa argentina Edesur, Alejandra Martínez, anunció que durante las dos horas siguientes la luz regresaría por completo.

Esto es un problema a nivel país que no se resuelve de un minuto a otro. Va a empezar a recuperarse por zonas” [sic].

Las empresas del sector energético nacionales mencionaron que no recuerdan algún incidente de este tipo.

Por su parte, la compañía Edenor, con más de 2 millones y medio de clientes, publicó en su cuenta de Twitter que la restauración del servicio eléctrico comenzó lentamente en un radio de 34 mil habitantes.

La empresa de Uruguay UTE mencionó que la energía en el sistema de alta tensión ya estaba restablecida en su mayoría para conectar los demás servicios.

Después de una hora de que ocurriera el incidente, UTE informó que reinició desde cero sus sistemas.

La Secretaría de Energía de Argentina mencionó que las causas del apagón masivo aún se están investigando, aunque se apunta a que la falla pudo ocurrir en una línea de transmisión de 500 kilovoltios que distribuye energía en ambos países afectados, ya que Argentina y Uruguay comparten un sistema de interconexión eléctrico con centro en la represa Salto Grande.

En Buenos Aires varios comercios abrieron sus puertas y comenzaron a trabajar con plantas eléctricas locales mientras que en Montevideo el alumbrado público quedó suspendido y las gasolineras despacharon combustible sin luz.

Con información de Infobae, Milenio y Clarín.

Fotografía tomada de DW en Español.

Comentarios
Cargando...