Hospitales, con fondos para 2 meses; directores reportan recorte de 2 mil 300 mdp

0 112

Laura Brugés | Acustik Noticias

Los presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, de la Cámara de Diputados, y de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero, del Senado de México, tuvieron un encuentro con once de trece directores de institutos de salud, quienes alertaron sobre los recortes presupuestales que a la fecha ascienden a 2 mil 300 millones de pesos.

El día de ayer, el diputado de Morena Ramírez Cuéllar adelantó que se reunirá el próximo lunes 27 de mayo una comisión de diputados y senadores con titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Salud y una representación de los institutos de salud y hospitales para atender demandas del sector, ante los recortes presupuestales.

Los directores de los institutos de salud solicitaron además que la Comisión de Presupuesto sea intermediaria en una reunión con el secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías, y el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

En declaraciones a la prensa, el diputado Ramírez explicó que se reunieron con directivos de los institutos y de los hospitales Infantil de México Dr. Federico Gómez, Jaime Nieto Zermeño; el General Manuel Gea González, Octavio Sierra Martínez; quienes ‘hicieron muchos señalamientos de posibles afectaciones por el recorte’.

Nosotros necesitamos un documento oficial suscrito por las autoridades para tener claridad de lo que podemos hacer como Congreso y al mismo tiempo hacer todas las gestiones que ellos solicitaron; tiene que ser antes del último día de mayo”.

Por lo anterior, los directivos les harán llegar un documento por cada instituto y hospital, y uno global con las firmas de cada uno de ellos, donde señalen la disminución de los 2 mil 300 millones de pesos a los que hacen referencia.

Por su parte, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Miroslava Sánchez de Morena, espera que la Comisión de Hacienda, les dé un informe derivado de lo anterior para no caer en rumores y exponerlo cuando el titular de la SHCP, Carlos Urzúa, decida responder al llamado de los diputados.

Sánchez agregó que no tuvieron ninguna restricción por parte del coordinador Mario Delgado para citar al secretario a comparecer.

El 31 junio es la fecha ‘fatal’ para los nueve institutos nacionales de salud, y dos hospitales, ya que se acaba el presupuesto, y hasta entonces podrán contratar personal operativo, servicios de anestesia, pagar contratos de internet, medicamentos fuera del cuadro básico, estímulos adicionales, etc.

Fotografía tomada de Cámara de Diputados.

Comentarios
Cargando...