Guardia Nacional operará el 30 de junio a nivel nacional: AMLO

0 18

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

A partir del 30 de junio la Guardia Nacional operará a nivel nacional, luego de concluir la capacitación en derechos humanos y uso de la fuerza, según confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Palacio Nacional, este viernes el primer mandatario detalló que el nuevo cuerpo de seguridad interior se encuentra actualmente en capacitación en materia de derechos humanos con los que operan organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

López Obrador aprovechó para agradecerle a los legisladores de todas las bancadas por la aprobación unánime de las leyes secundarias en materia de la Guardia Nacional, con lo que se da fin al proceso constitucional que da armonía al marco jurídico en la materia.

Estamos muy contentos porque ya el día de ayer se aprobaron las leyes secundarias para la Guardia Nacional”.

Las leyes secundarias aceptadas por el Senado y los dirigentes parlamentarios son las siguientes:

  • Ley de la Guardia Nacional
  • Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza
  • Ley Nacional del Registro de Detenciones

El mandatario reconoció que para las leyes de la Guardia Nacional en lo general obtuvo 429 votos a favor y uno en contra. En cuanto a las secundarias en regulación del uso de la fuerza, 436 aceptaciones y uno en oposición; Registro de detenciones en lo general, 430 aceptaciones y uno en oposición.

En el caso de paridad de género se aprobaron 445 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, mientras que para la reforma a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, López Obrador destacó los 428 en apoyo y uno en abstención.

En otros temas, el presidente de la República adelantó que se está haciendo un inventario de todos los bienes de la nación, de todos los bienes e inmuebles que se decomisan por hechos ilícitos así como dinero en efectivo, los cuales serán administrados a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

El mandatario dio a conocer que del 9 al 23 de mayo la Secretaría de la Marina aseguró 4 millones 437 mil dólares y más de 621 mil pesos durante los operativos contra las denominadas ‘cocinas’ donde se elabora la droga.

Este domingo 26 de mayo en la residencia oficial de Los Pinos se realizará la subasta del segundo lote de vehículos del Gobierno Federal, el cual suma 100 millones de pesos, según datos de la secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Fotografías tomadas de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador

Comentarios
Cargando...