AMLO reconoce prudencia de militares tras agresiones en La Huacana

0 275

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue una acción valiente y responsable que los militares agredidos por habitantes de La Huacana en Michoacán no hicieran uso de la fuerza.

Durante conferencia de prensa en Palacio Nacional, el primer mandatario calificó los hechos como una cobardía por ‘abusar de nuestros semejantes’.

Pobladores de La Huacana, Michoacán, retienen y desarman a militares (VIDEO)

El día de ayer se difundió un vídeo en redes sociales donde se observa a pobladores someter a un grupo ocho militares, a quienes despojaron de sus armas frente la Hospital regional del municipio.

De acuerdo con medios locales, los hechos ocurrieron el pasado domingo cuando un grupo de civiles retuvo por varias horas a los uniformados con el fin de negociar la devolución de armas de posesión ilegal que les fueron decomisadas luego de registrarse un enfrentamiento en San Pedro Jorullo.

El representante de las Fuerzas Armadas dijo apoyar a los marinos y elementos del ejército, pero advirtió que siempre van a mantener una actitud de ‘prudencia’.

Por eso todo mi apoyo a los marinos y soldados. Vamos a mantener siempre una actitud prudente porque debemos estar conscientes de que se deben respetar los derechos humanos” [sic].

Aseguró que la actitud pasiva ante este tipo de agresiones no les restará autoridad, pues aseveró, se van a respetar los derechos humanos en todo momento.

Es mucho mejor la prudencia que el autoritarismo. Yo he podido constatar la manera responsable en la que han actuado” [sic].

El mandatario recordó que los elementos de la Guardia Nacional, quienes iniciarán operaciones a nivel nacional el 30 de junio, se encuentran preparándose en materia de derechos humanos y uso de fuerza.

A inicios de abril el Gobierno mexicano firmó un acuerdo con la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet para asesorar al nuevo cuerpo de seguridad interior en el respeto a los derechos humanos.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó las agresiones y retención contra personal militar en La Huacana y pidió a las autoridades competentes investigar esos hechos.

La Comisión también instó a aplicar protocolos de actuación y estrategias para la atención de estos casos con el fin de evitar pérdidas de vidas cuando se detectan las amenazas.

Fotografías tomadas de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...