Colectivos envían carta a Michelle Bachelet ante inseguridad en México

0 124

Alicia Velázquez Urrieta | Acustik Noticias

Casi 60 organizaciones y colectivos de la sociedad civil enviaron una carta a Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a apenas un mes de su visita a México.

En el documento señalaron que el presidente ha descalificado insistentemente a defensores y periodistas a pesar de que después de la visita de la Comisionada han asesinado a cinco personas pertenecientes a estas áreas.

En el mismo escrito aseguraron que la violencia que se vive en México se sigue agravando y aseguran que es fundamental el carácter civil de la guardia nacional, pues rechazan la presencia de elementos de las fuerzas armadas.

También señalaron que las autoridades mexicanas no han presentado alguna política para investigar, sancionar y reparar a miles de víctimas de violaciones graves a derechos humanos.

Solicitaron a Bachelet que en breve se presente el informe de hallazgos en torno a la situación de las garantías fundamentales que pudo constatar en su visita a México y lamentaron que las organizaciones y colectivos no hayan sido involucrados en el diseño del acuerdo que la ONU-DH firmó con el gobierno federal para la asistencia técnica en la conformación de la Guardia Nacional.

Plantearon la necesidad de que la ONU-DH ofrezca acompañamiento y cooperación técnica al México para esclarecer violaciones de garantías fundamentales y posibles crímenes cometidos por agentes del Estado, empresas privadas, organizaciones del crimen organizado y otros grupos armados.

Al final reafirmaron sus tres peticiones al Acnudh que incluyen la creación de una ‘Comisión Nacional de la Verdad’ y de un ‘Mecanismo Internacional Contra la Impunidad’ con participación de la sociedad civil.

Fuentes: La Jornada, Spunik news y Mucd.

Fotografía propiedad de María Luisa Severiano.

Comentarios
Cargando...