Sedena revela motivo por el que soldados se dejaron desarmar en La Huacana

0 791

Acustik Noticias

Tras la viralización de los videos donde se observa a pobladores sometiendo y desarmando a militares en la comunidad de La Huacana, Michoacán, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) emitió un informe sobre los hechos.

De acuerdo con la dependencia federal, los militares tomaron la decisión de entregar las armas que habían decomisado durante un operativo con el fin de ‘no provocar una desgracia’.

Se tenía la opción de que ingresara un mayor número de efectivos militares para rescatar a sus compañeros, sin embargo, se optó por devolver el armamento que se había asegurado con el fin de evitar dañar a la población civil y preservar la vida de los soldados”.

La Sedena destacó que a la confrontación los pobladores enviaron a mujeres y niños con el fin de evitar que más militares ingresaran a la comunidad y para ‘restringir la acción de la justicia’. En el comunicado se destacó que esta manera de actuar es propia de los autodefensas y grupos delictivos de la región como Los Viagras y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La dependencia puntualizó que las Fuerzas Armadas de México están conformadas por un ejército profesional y respetuoso de los derechos humanos, por lo que no se privilegió el uso de la fuerza en La Huacana.

Como se puede apreciar, los soldados de infantería demostraron disciplina y temple para evitar caer en las provocaciones, los hechos de La Huacana dan una idea del riesgo de vida que corren los más de 60 mil efectivos militares desplegados de manera permanente en el territorio nacional”.

La Sedena invitó a los ciudadanos a reconocer la actuación, disciplina y adiestramiento de los soldados, quienes privilegian los derechos humanos de las demás personas a pesar de poner en riesgo su vida.

Esto después de que el fin de semana anterior se realizara un operativo contra el crimen organizado que desató una balacera.

Los pobladores se molestaron porque dos personas ajenas a la persecución resultaron heridas, entre ellas un menor de edad, por ello se organizaron y realizaron bloqueos en distintos puntos de la comunidad para retener a los soldados y exigirles las armas que les habían decomisado.

La Sedena informó que los militares relataron que en dos ocasiones fueron víctimas de disparos por parte de civiles armados durante recorridos en la comunidad de Cuimbo en La Huacana.

Después de que los uniformados regresaran el armamento a la población y tras darse a conocer que los dos heridos fueron estabilizados en un hospital, los dejaron libres sin que se registrara otra agresión.

Pobladores de La Huacana, Michoacán, retienen y desarman a militares (VIDEO)

Con información de Excélsior, El Sol de México y Radio Fórmula.

Fotografía especial con imágenes tomadas de Excélsior.

Comentarios
Cargando...