Pobladores de La Huacana, Michoacán, retienen y desarman a militares (VIDEO)

0 836

Acustik Noticias

En redes sociales se difundieron videos en donde se observa a varios soldados retenidos por hombres civiles en la localidad de La Huacana, Michoacán.

De acuerdo con los medios locales, los sujetos, presuntamente autodefensas, implementaron bloqueos en distintos puntos de la comunidad para poder detener a los militares, a quienes acusaron de herir a dos pobladores durante un operativo.

https://twitter.com/JTejado/status/1133013715446640642?s=20

El Ejército Mexicano realizó por la mañana del 26 de mayo una inspección en la zona y decomisaron armas de grueso calibre. Durante la jornada se presentó una balacera, donde dos sujetos ajenos al enfrentamiento resultaron con heridos, uno de ellos era un niño, de once años.

Por esta razón, los pobladores enfurecieron contra los militares y alrededor de las 15:00 horas del domingo se organizaron para retenerlos.

En los videos, los habitantes exhibieron a los soldados a quienes golpearon y quitaron las armas que ya les habían decomisado.

Los pobladores aseveraron que tenían las armas para defenderse de los constantes embates que sufren en sus comunidades por parte del crimen organizado.

En una de las grabaciones con las que documentaron la retención de los militares, los civiles intentaban ‘negociar’ la devolución de sus armas.

Se observa que uno de los soldados se comunicó con su mando para informarle que los pobladores exigían el regreso del armamento, entre ellos un fusil tipo Barret y una camioneta.

¡Ey, jefe!, quiero que nos mande todas las armas en un auto particular a La Huacana. Somos el pueblo y estamos esperando las armas. Tú mándalas al nombre del pueblo. Aquí están tus muchachos y no se van a ir si no nos das las armas que le quitaste a los muchachos. Se están defendiendo y llevaste las armas a Gabino Barrera” [sic].

Los medios locales informaron que los heridos fueron estabilizados en un hospital de Morelia. Cuando los pobladores comprobaron que estaban fuera de peligro decidieron liberar a los militares.

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) no ha detallado de manera oficial si los soldados cedieron a las presiones de los habitantes de La Huacana para regresar las armas y el vehículo demandado.

Con información de Proceso, Mi Morelia y Eje Central.

Fotografía especial con imágenes tomadas de Twitter @JTejado.

Comentarios
Cargando...