Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, cobraba hasta un millón por entrevista: UIF

0 564

Acustik Noticias

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, destacó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin llegó a cobrar hasta un millón de pesos por entrevistas.

Durante la conferencia La Lucha contra la Corrupción en la 4T en la Academia Interamericana de Derechos Humanos que tuvo lugar en Saltillo, Coahuila, Santiago Nieto comparó a Lozoya con un político de la dictadura africana.

Según el funcionario, el exdirector de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto tenía un precio alto para poder tener citas con empresarios o políticos, pues por cada audiencia se debía pagar entre 50 mil pesos y un millón.

Hay un caso de un director de esta empresa, cuyo nombre no quiero acordarme, se apellida Lozoya, que cobraba por cada cita que, se llegara o no a un arreglo con la empresa, con Pemex, les cobraba a los empresarios o a los políticos que iban a tener una reunión con él, entre 50 mil a un millón de pesos por cita” [sic].

Santiago Nieto aseguró que este comportamiento no era compatible con cualquier sistema de ‘corte democrático’ y detalló que pareciera que estuviera en Uganda, pero no en México.

Si eso hubiera sido en la Uganda lo hubiera entendido, pero no en México de la post transición democrática o en el México que vivimos hoy de la consolidación”.

El titular de la UIF también señaló como otro ejemplo de corrupción en la administración pasada el caso de una empresa farmacéutica que vendió 89 mil millones de pesos en medicamentos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero en su nómina solo tenía a un empleado.

Durante su conferencia, destacó que México tiene el 37 por ciento de la economía que está ‘bancarizada’, por lo que el flujo de dinero en efectivo es más frecuente y es un principal componente en el lavado de dinero y la corrupción.

Santiago Nieto era titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) durante el gobierno de Peña Nieto, pero fue removido del cargo después de que señalara públicamente que Lozoya lo presionó para declararlo inocente en una indagatoria en torno al caso Odebrecht.

Con información de Proceso, Debate y Periódico Zócalo.

Fotografía tomada de Diario Presente.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Comentarios
Cargando...