El Chapo pagaba un mdd mensuales por protección en México: Vicentillo

0 244

Acustik Noticias

Nueva York, Estados Unidos. 4 de enero de 2019.- En la Corte de Nueva York en la que se lleva a cabo ‘el juicio del siglo’ en contra de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo; el nuevo testigo, Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, narró cómo el oficial mayor de inteligencia militar del Ejército Mexicano, identificado como el general Altimo, entre 2004 y 2008 ofreció sus servicios al Cártel de Sinaloa.

Esto sucedió luego de que los hermanos Beltrán Leyva, líderes del Cártel de Tijuana; los hermanos Carrillo Fuentes, cabezas del Cártel de Juárez; y Los Zetas se hayan unido para asesinar a los líderes del Cártel sinaloense: El Chapo e Ismael Zambada, El Mayo.

Resultado de imagen para el vicentillo testifica contra el chapo

De acuerdo con el testimonio de El Vicentillo, el general buscó a El Mayo para decirle que en el Ejército ‘preferían la forma de trabajar del dueto Zambada-Guzmán Loera’ y que por eso había acudido a avisarles. El Mayo, en agradecimiento al general, le entregó 50 mil dólares, cantidad que repitió cada mes mientras trabajó el Altimo en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, recordó que no era la primera vez que su padre sobornaba a un militar. En 2001 el jefe del Estado Mayor Presidencial con el entonces presidente Vicente Fox, el coronel Adams, se reunió en la Ciudad de México con El Mayo Zambada para establecer una alianza.

El Vicentillo declaró que en juntas celebradas en el restaurante El Lago, del Bosque de Chapultepec, el coronel Adams –o El Chicles para el Cártel de Sinaloa– les informaba de operativos y ofrecía protección a cambio de sobornos.

Resultado de imagen para el vicentillo testifica contra el chapo

También dijo que su papá ‘puso’ como jefe de la policía de Sinaloa a un amigo suyo, el comandante Jesús Antonio Íñiguez, Chuy Toño, quien a su vez colocaba a comandos afines de la judicial en las zonas donde se movía El Mayo, conocidos como El Salado, Costarica, El Dorado y Cruz de Elota.

Finalmente, Vicente Zambada Niebla, uno de los narcojuniors mexicanos más famosos, declaró que el pago de nómina a policías, militares y políticos, ascendía a más de un millón de dólares al mes, por parte del Cártel de Sinaloa.

Resultado de imagen para el vicentillo testifica contra el chapo

Con información de Milenio y Vanguardia.

Comentarios
Cargando...